_
_
_
_

La apertura del debate genera tensión interna en el PP

Maroto: "Puede servir de excusa para los que quieren destrozar la Constitución"

Destacados miembros del Partido Popular dieron por buena la apertura de la discusión en el seno del partido sobre una modificación que afectaría al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Otros dirigentes del PP intentaron este viernes frenar el debate interno sobre la propuesta de reforma constitucional abierto por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. El dirigente de mayor rango que se pronunció fue el vicesecretario del Área de Sectorial del PP, Javier Maroto, quien aseguró a Europa Press, que “abrir, sin más, el debate de reforma de la Constitución en este momento puede servir también para que quienes quieren destrozar la Constitución se agarren a él como una excusa”. Y añadió: “Ni el ministro ni ningún miembro de la dirección del PP podríamos facilitar semejante cuestión”.

“El ministro Catalá sabe, como sabemos en la dirección nacional, que cualquier reforma en este ámbito, de amplio calado, requiere primero de un debate interno, sosegado, saber para qué se propone, en qué condiciones y qué acuerdos se tienen. Entonces y sólo entonces es cuando hay que hacerlo público”, dijo Maroto. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, dijo a la cadena SER que la reforma de la Constitución no está “en la agenda inmediata del PP”. En esta misma línea se manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó “serenidad”. Por contra, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García-Tizón, dijo a Efe que es partidario de debatir una “nueva formulación” del reparto de competencias. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ve bien la reforma si hay un acuerdo “superior” al que hubo en 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_