El PSOE critica a Rajoy por no ser capaz de “dar respuesta a la crisis”
Patxi López: “Rajoy es cómplice de la corrupción de su partido y de esos políticos soeces y mal educados”
El 31 de julio debía haber sido la fecha en la que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, convocara elecciones generales y diera la voz a los ciudadanos para que se manifestaran sobre qué fuerzas políticas deben hacer frente a la situación que vive España. Esta es la opinión categórica del PSOE expresada por el responsable federal de Acción Política, Patxi López, encargado de hacer la réplica a la conferencia de prensa del presidente del Gobierno.
El secretario general, Pedro Sánchez, mientras Patxi López exponía la posición del PSOE sobre la legislatura que terminará en otoño, estaba reunido con el equipo de expertos que tienen como misión elaborar el programa electoral que Sánchez defenderá. A este grupo también pertenece Patxi López, expresidente del Gobierno vasco, al frente del área de Libertades y Seguridad. No hay nada de la acción política del Gobierno del Partido Popular que merezca el aprobado de los socialistas. Sí reconocen que España está empezando a crecer económicamente pero ni siquiera ese dato objetivo le es achacable a Rajoy, sino “a factores externos”. Pero lo esencial es que el crecimiento no es para la mayoría sino para unos pocos y la lacra del paro, aunque disminuyendo, tampoco es motivo de aplauso.
“Hay menos parados pero más trabajadores pobres”, enjuició López con el argumento de que los salarios son muy bajos y, además, ponen en peligro la Seguridad Social por la escasa cotización. Mariano Rajoy “ha sido incapaz” de dar respuesta a las tres crisis: la económica, la institucional y la territorial. Por eso Rajoy debería haber convocado elecciones y “no comprometer” al próximo gobierno con unos presupuestos que quiere aprobar en el mes de agosto.
El capítulo de corrupción, reavivado estos días con el caso Púnica que afecta de lleno al partido Popular de Madrid, ha sido el asidero de Patxi López para concluir que “Mariano Rajoy es cómplice de la corrupción de su partido, en el que todo sus tesoreros están implicados en prácticas irregulares o presuntamente delictivas”. “Es cómplice de esos políticos soeces y mal educados”, ha dicho este dirigente socialista en referencia a las expresiones malsonantes y de escasa ética de algunos políticos del PP madrileños.
De dar réplica a Mariano Rajoy es de lo que se trataba en este acto en el que lo esencial estaba siendo la reunión de loso expertos que harán el programa electoral para Pedro Sánchez. De manera informal si se ha comentado que el material que ya existe es ingente toda vez que llevan trabajando en el mismo centenares de personas dirigidas por cada uno de los miembros de la ejecutiva federal. La misión de los expertos es profundizar en algunas de las ideas y aportar novedades. Pedro Sánchez no abandonó la reunión, salvo para hacer una fotografía con el llamado “gobierno en la sombra”, y reservaba sus palabras para la noche en la clausura del congreso de los socialistas madrileños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.