_
_
_
_

Javier Fernández cree que solo con la ley no se vence al secesionismo

El presidente de Asturias pide que la Constitución no sea una "momia venerable e inútil"

Anabel Díez
Pedro Sánchez y Javier Fernández, tras la toma de posesión en Oviedo.
Pedro Sánchez y Javier Fernández, tras la toma de posesión en Oviedo.Alberto Morante (EFE)

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha dirigido al Gobierno, representado este sábado en Asturias por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para avisar de que solo con la ley no se rompe el secesionismo en Cataluña. "La poderosa narrativa con que se desafía al Estado no se vence únicamente con la legalidad: precisa también hacer lo que nunca hicimos en el pasado: en lugar de romper, reformar".

El discurso de investidura del reelegido presidente asturiano, de gran potencia emotiva y argumental, ha sobrepasado su ámbito regional y ha causado honda impresión en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presente en el acto. El líder del PSOE precisamente pidió hace un mes al presidente asturiano que fuera su introductor en el acto de su presentación como candidato a la presidencia del Gobierno de España.

"No diré jamás que la crisis ha dado pie al independentismo, pero sí que le ha concedido el monopolio de la ilusión política, que ha reunido en torno a la hoguera del secesionismo y sus cuentos a la lumbre a quienes no sólo no eran independentistas antes, sino que siguen sin serlo ahora", ha señalado Fernández. La búsqueda ahora de un proyecto en común se hace necesario y para ello hay que recuperar el progreso material y asumir lo siguiente: "Con Cataluña, no nos falta unidad cultural y social; no, lo que nos falta es unidad emociona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_