_
_
_
_
_

Ahora en Común apela al 15-M para lanzar su proyecto de confluencia

La plataforma recuerda que la ley electoral puede "transformar la suma en multiplicación"

F. MANETTO
Concejalas de Ahora Madrid y Podemos Madririn asisten al acto de presentación de Ahora en Común Madrid.
Concejalas de Ahora Madrid y Podemos Madririn asisten al acto de presentación de Ahora en Común Madrid.Carlos Rosillo

Podemos y Ahora en Común siguen caminos paralelos, pero la plataforma nacida hace dos semanas con el objetivo de lograr una candidatura unitaria de las llamadas “fuerzas del cambio” lanzó la noche de este jueves un llamamiento público en Madrid, en un acto que supone la puesta de largo de iniciativa. Lo hizo apelando a la "imagen del 15-M" y su espíritu ciudadano para lograr una confluencia contrarreloj.

Más información
Quiénes son los miembros destacados de Ahora en Común
La consulta de Podemos dificulta una alianza con Ahora en Común
Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”

"Hay poco tiempo y mucho trabajo por hacer", afirmó Isabel Elbal, una de las participantes en el acto de presentación de la plataforma, celebrado en el Matadero de Madrid ante centenares de personas. Se sumaron, entre otros, los concejales de Ahora Madrid Pablo Soto (Podemos) y Pablo Carmona. El éxito de las candidaturas de unidad popular encabezadas por Manuela Carmena y Ada Colau, que impulsaron el partido de Pablo Iglesias y otras fuerzas antes de las elecciones municipales del 24 de mayo es el espejo en el que se mira Ahora en Común. Esta plataforma, que ha sido apoyada por cargos de IU, Equo, críticos de Podemos, y ha reunido más de 25.000 firmas, aún no ha decidido si formará finalmente una candidatura y se fija septiembre como meta para lograr la confluencia con Podemos. En el acto participaron también Ramón Hernández (Ahora en Común), Chus Alonso (alcaldesa de Ciempozuelos), Tania Espada (concejala de Ganemos Pinto) y Enrique de la Rosa, de Zaragoza en Común.

Soto reivindicó la experiencia de Ahora Madrid en clara oposición con la estrategia electoral que defiende la dirección de su propio partido, que decidió concurrir en solitario, con su marca y logo, a las elecciones generales del próximo otoño. En opinión de Soto, cuando se constituyó esa candidatura de unidad popular en la capital "la gente hizo lo que quiso, la gente desbordó y la gente ganó a Esperanza Aguirre".

El principal argumento político para tratar de convencer a Podemos esgrimido por Ahora en Común, cuyos planes coinciden con los del aspirante de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, es el de la ley electoral. "El marco preconstituido lo marca la ley electoral, esta ley tiene unas singularidades que nos permiten transformar la suma en multiplicación. Hay que batallar en cada provincia, y desde la confluencia ganaremos", enfatizó Elbal.

Caminos distintos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Ahora en Común busca organizarse en el territorio, Podemos sigue su camino. Este jueves fue el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, uno de los cargos más sensibles a los procesos de diálogo y confluencia, quien dejó claro que el mandato lo tienen los simpatizantes de Podemos, quien han votado en referéndum la estrategia electoral. El resultado se conocerá hoy y, salvo sorpresas, avalará un plan de alianzas exclusivamente autonómicas. Ahora en Común no renunciará, no obstante, a reclamar la confluencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_