El Constitucional ordena revisar si 7.000 votos nulos de Badajoz son de IU
Una sentencia del tribunal obliga a reexaminar los resultados de las autonómicas La coalición conseguirá dos diputados de sumar 900 papeletas, una posibilidad "remota"
Los 7.118 votos nulos registrados en la provincia de Badajoz en las pasadas elecciones autonómicas tendrán que revisarse. El Tribunal Constitucional ha notificado este jueves una sentencia que ordena reexaminar los resultados de los comicios, después de que IU denunciara que "podrían haberse" desechado papeletas de la formación por no introducirse en la urna en el sobre negro proporcionado por la Administración, sino en uno azul repartido por la coalición de izquierdas en esta zona. El partido, que no obtuvo representación parlamentaria al no alcanzar el umbral del 5% requerido, conseguirá dos diputados si suma 914 votos.
"Aunque, realmente, es una remotísima posibilidad que haya un millar de papeletas nuestras que se hayan anulado por esta razón", ha explicado este jueves el candidato de IU el pasado mayo, Pedro Escobar, que ha querido rebajar las expectativas que se han generado dentro de la formación en Extremadura. "No quiero abrir las puertas a la esperanza. Ya sufrimos el día de las elecciones cuando nos quedamos fuera de la Cámara. No quiero morir dos veces", ha sentenciado el portavoz de la coalición en conversación con EL PAÍS.
IU obtuvo 18.708 votos en Badajoz: el 4,24% de los válidamente emitidos. El requisito electoral del 5% le impidió acceder al Hemiciclo en Extremadura —"De existir un reparto proporcional de los escaños, tendríamos tres", destaca Escobar—. La suma de 900 nuevas papeletas le permitiría revertir la situación, ya que arrebataría un asiento al PSOE y otro a Podemos en esta provincia, según las estimaciones de la formación. Aunque, eso sí, la aritmética de pactos quedaría intacta. Los socialistas cuentan con 30 diputados y, para la investidura de Guillermo Fernández Vara, tuvieron el apoyo de los seis de la fuerza emergente. De perder esos dos parlamentarios, en beneficio de IU, aún mantendrían 34, por encima de los 33 que marca la mayoría absoluta.
Resultados de las elecciones
- PSOE: 30 escaños
- PP: 28
- Podemos: 6
- Ciudadanos: 1
La sentencia del Constitucional ordena revisar los votos nulos para contabilizar, exclusivamente, aquellos que le correspondían a IU y que se anularon por introducirse dentro del sobre azul que repartió la formación. Los magistrados también revocan la anterior resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, así como las de las Juntas Electorales provincial y autonómica, que negaron a IU el derecho a revisar los votos nulos. "Se sacrificó de modo indebido el interés de la coalición a conocer la verdad material del proceso electoral", subrayan los jueces, que insisten en que la formación "aportó indicios suficientes" para que se considerara su petición.
El dictamen rechaza, paralelamente, la posición defendida por el fiscal y el PSOE, que se había personado en la causa. Ambos defendían que se desestimara el recurso presentado por Izquierda Unida. En el caso del Ministerio Público, este argumentó que, en base a estimaciones de "probabilidad estadística", la coalición no llegaría a sumar los 900 votos nulos necesarios para lograr la representación. "En estas pasadas elecciones de mayo, con una participación similar que en las anteriores, ha habido casi un 50% más de votos nulos en Badajoz", sentencia Pedro Escobar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.