Iglesias no tendrá competidores de peso en las primarias de Podemos
Entre las nueve listas al Congreso figura una segunda candidatura próxima al líder
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tendrá ningún competidor de peso en las primarias del partido, pese a haber sido cuestionadas por importantes sectores de las bases y centenares de cargos territoriales. En las elecciones internas que se celebran del 17 al 22 de julio y decidirán el aspirante a La Moncloa y las candidaturas al Congreso y al Senado, el líder de la formación y su equipo parten como claros favoritos. No deberán enfrentarse a ninguna alternativa con posibilidades reales de ganar. Entre las nueve listas al Congreso de los Diputados, además, figura una segunda candidatura próxima a la dirección, Territorios CQP (Claro que Podemos), con más de 150 miembros entre los que destacan el profesor de Ciencia Política Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas.
Entre los competidores se cuenta Utopía y Dignidad, una lista de 60 personas encabezadas por el exalcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano. El objetivo de esta lista, declaró Cañamero, es completar la candidatura que propone Iglesias, un equipo de 65 nombres que integra al exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, a la excandidata de IU Tania Sánchez, al exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil José Antonio Delgado y a casi toda la dirección del partido. "Creemos que Pablo Iglesias es el mejor candidato para optar a la presidencia del Gobierno, por ello nuestra lista no se presenta con candidato a la presidencia. Nuestra intención es complementar la candidatura que presenta Pablo para hacerla más plural y representativa", señaló Cañamero en un comunicado.
En la lista Asturias Decide figura como miembro destacado la periodista Ángeles Caso. Completan las opciones al Congreso Andalucía puede, Por Jaén, Podemos, Justicia Social y Participación Ciudadana, Bases Aragón y Todos Somos Podemos, además de las candidaturas no agrupadas. Iglesias competirá también con cinco aspirantes a La Moncloa. Teresa Sainz, economista vasca, Maria Teresa Calvo Chivite, profesora de francés en un colegio público de Huesca, Antonia Maria Quispe Ayala auxiliar de geriatría de origen peruano, Juan Luis Fernández-Herguais y Manuel Ferro Fernández.
La formación ha planteado tres votaciones, en las que puede participar cualquiera que se inscriba en la página web de la organización: la del candidato a la Presidencia del Gobierno; la de la lista que concurrirá al Congreso de los Diputados y la de la candidatura al Senado. Hay tres aspectos del reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano el sábado 27 de junio criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. En primer lugar, los plazos. El proceso, que culminará el 24 de julio, se precipitó por las especulaciones sobre un adelanto electoral. Los no oficialistas defienden que solo la cúpula está capacitada para presentar en tan poco tiempo una candidatura bien orquestada. En segundo lugar, el llamado método de voto en plancha. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de presentar (en el caso de los aspirantes) y votar (en el caso de los simpatizantes) una lista de circunscripción única al Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.