_
_
_
_
_

El Supremo amonesta al exjuez del ‘caso Asunta’ por sus “bromas”

El magistrado ironizó sobre el tratamiento de los medios de comunicación El instructor dijo que los periodistas eran capaces de poner que "Asunta vuela"

Santiago de Compostela -
El juez José Antonio Vázquez Taín en una foto de 2014.
El juez José Antonio Vázquez Taín en una foto de 2014.Óscar Corral

En octubre de 2013, en un curso sobre terrorismo celebrado en Vigo, el juez José Antonio Vázquez Taín, entonces instructor del caso Asunta Basterra (la niña compostelana supuestamente asesinada por sus padres) ironizaba sobre el tratamiento informativo del proceso. Entre las risas y los aplausos de los asistentes, Taín cuestionó las informaciones que se publicaban. "Pero en periodismo funciona, sale un tuit y dicen: 'No, los datos revelan que Asunta volaba, ojo, fuentes bien informadas próximas a la información bien contrastadas en la forma que Asunta vuela", dijo el juez.

Más información
El fiscal jefe pide máximo respeto a Taín cuando hable de Asunta
El Superior advierte al juez de que guarde “silencio” en el ‘caso Asunta’
El juez Taín cree que la madre de Asunta estaba con ella cuando murió
El juez de Asunta saca libro

Tanto el Ministerio Público como el Consejo General del Poder Judicial consideraron las declaraciones del instructor "inapropiadas y fuera de lugar". La Fiscalía reclamó el "máximo respecto" por las víctimas y el proceso, e instó a los protagonistas a ser "más escrupulosos y muy cuidadosos para que esto no quede desvirtuado". La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le imputó una falta leve. Taín presentó un recurso que acaba de ser desestimado por el Tribunal Supremo, que confirma la sanción de advertencia impuesta por dicha sala.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo destaca que aquella declaración del juez instructor —destinado ahora en el Juzgado de lo Penal 2 de A Coruña— fue "más allá de lo desafortunado" hasta alcanzar "los límites de lo claramente incorrecto". La sentencia puntualiza que "no se justifica" que Taín hiciera "bromas de mal gusto" relacionadas con un asunto del que era juez instructor.

En su recurso, el magistrado aseguró que en su intervención en aquella mesa redonda, que en principio era a puerta cerrada y estaba dirigida a policías, se centró en el secreto profesional y "en la poca profesionalidad de algunos medios" y matizó que sus declaraciones habían sido descontextualizadas. Argumentó, además, que "la presión a la que se somete a los periodistas para obtener noticias les lleva a considerar como tales algunas publicaciones anónimas y sin contrastar" que aparecen en determinados foros.

La sentencia del Supremo concluye, sin embargo, que el juez cometió una "clara desconsideración" con los ciudadanos al relacionar a Asunta, la víctima del caso que instruía, con el hecho de que se afirmaba que si volaba o no y resalta lo "improcedente de sus expresiones, su carácter innecesario y su falta de oportunidad". Valora, además, el hecho de que hicieran reír al auditorio, algo que considera incompatible con "la discreción y prudencia" que debe impregnar la labor de todo juez instructor, "que tiene encomendada como misión fundamental la protección y defensa de las víctimas y sus familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Antonio Vázquez Taín es uno de los jueces más populares de Galicia. Conocido como el Robin Hood de Vilagarcía, cuenta entre sus logros la captura en 2003 de los mayores alijos de cocaína en Galicia o la resolución del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela tras obtener la confesión del autor. Taín ha publicado varias novelas. En 2013, nueve meses después de haber sido rescatado el valioso documento medieval, presentó La leyenda del santo oculto, inspirada en aquellos hechos, y en septiembre de 2014, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Asunta, colocó en las librerías una novela negra en clave judicial en la que muere descuartizada una pareja y desaparece una adolescente de 13 años.

El pasado mes de junio, Taín recibió el Conejo de Oro 2015 que entregan los cazadores. El jurado valoró la férrea defensa del medioambiente del magistrado. Un mes después del galardón, la Audiencia de A Coruña archivaba por "endeble" una investigación judicial de siete años iniciada por Taín en la que fueron imputados 25 miembros de Igualdad Animal y Equanimal de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_