Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera: “Vengo a defender el patriotismo constitucional”

El candidato de Ciudadanos presenta su candidatura a la presidencia del Gobierno criticando a PP y PSOE por pactar con los nacionalistas

Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera, en una imagen de archivo. EL PAÍS

Sin una bandera de España detrás, pero haciendo del "patriotismo constitucional" el corazón de su discurso. Así ha presentado Albert Rivera su candidatura a la presidencia del Gobierno. "Mi objetivo no es inventar nada nuevo, sino reconstruir el proyecto común español", ha dicho el presidente de Ciudadanos en Madrid. "La unión de un país no es una bandera en un acto", ha continuado en referencia al socialista Pedro Sánchez, que lanzó así su campaña por La Moncloa. "No tenemos complejos en defender el patriotismo constitucional. Venimos a eso", ha seguido. "Los Gobiernos de España [de PP y PSOE] han regateado corto y han vendido eso a cambio de pactos para ir a La Moncloa". "Necesitamos cambiarlo todo sin romperlo todo".

El Teatro de la Latina, en el corazón del Madrid del Rastro, se ha llenado para acoger a Rivera y a Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat. Junto a ellos, la plana mayor del partido: Luis Garicano, profesor de la London School of Economics; Matías Alonso, secretario general; Juan Carlos Girauta y Javier Nart, eurodiputados; Fran Hervías, secretario de organización, todos sus líderes autonómicos... Así, bajo los focos y poniendo el acento en la economía, la sanidad y la educación públicas, ha lanzado Ciudadanos su precampaña, en la que intentará subrayar una idea: que su centralidad ideológica le convierte en el único partido capaz de sentar a la mesa a todos los protagonistas del panorama político español.

"Para mentir a los españoles ya tenemos al Gobierno actual, no hace falta que vengamos los nuevos", ha dicho Rivera. "Por eso me sorprende que algunos hagan vieja política", ha continuado en referencia a Podemos. "Para Gobernar España hace falta un proyecto, no un listado de eslóganes y de tuits. Este país necesita reconciliación", ha recalcado. "España tiene que seguir unida y España tiene que ser diversa". "Ayudarnos a que todo cambie sin romperlo todo".

Ciudadanos, según las últimas encuestas, parte con posibilidades de ser la segunda fuerza en Cataluña y como cuarta en España, donde tiene un 15% de intención de voto. Sus mitos también describen a los políticos. Como introducción a su presentación como candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Rivera ha citado a John F. Kennedy, igual que en otras ocasiones recurrió a Martin Luther King: "Nos hemos preguntado no qué puede hacer por nosotros nuestro país, sino qué podemos hacer nosotros por nuestro país", ha proyectado en un vídeo. Ese ha sido su discurso, esa será su campaña: "Toca mojarse".