Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cárcel de Alcalá de Guadaíra deniega el tercer grado a Isabel Pantoja

La decisión se produce un día después de descartarse trato de favor a la cantante

Isabel Pantoja Ampliar foto
Isabel Pantoja, al regresar a prisión tras su primer permiso de cuatro días. EFE

La prisión sevillana de Alcalá de Guadaíra ha rechazado este viernes conceder el tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad a Isabel Pantoja, situación que le permitiría regresar a un centro penitenciario solo para dormir. La artista cumple una condena de dos años por blanqueo de capitales e ingresó en la cárcel el pasado 21 noviembre, por lo que aún no alcanza los ocho meses de reclusión.

Pantoja está clasificada actualmente como presa de segundo grado y reclamó pasar al tercero tras cumplir un cuarto de su condena (seis meses), situación que sí le ha permitido disfrutar ya de su primera salida a la calle. La cantante recibió el visto bueno de una juez de Vigilancia Penitenciaria para un permiso de cuatro días, que se materializó a principios de junio.

La junta que decide en la prisión sobre la situación penitenciaria de las internas ha registrado un empate a tres entre quienes optaban por conceder el tercer grado a Pantoja y quienes decidieron rechazarlo, informa Efe. Ha sido la directora del penal, Isabel Cabello, y su voto de calidad el que ha roto esa situación al decantarse por no otorgar el régimen de semilibertad a la cantante.

Esta decisión se produce un día después de hacerse públicas las conclusiones del Servicio de Inspección de Instituciones Penitenciarias sobre si ha existido trato de favor en la cárcel a Pantoja, como han denunciado una buena parte de la plantilla de funcionarios y los sindicatos. Un total de 56 trabajadores presentaron un escrito con estas denuncias ante la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Tras una investigación reservada llevada a cabo durante 10 días, dos inspectores han descartado “tajantemente” que la artista goce de privilegios en Alcalá de Guadaíra. Para llegar a esta conclusión, se han analizado 15 supuestas anomalías, que habrían ocurrido desde el pasado noviembre (fecha de ingreso de la reclusa) y todas han sido rechazadas. Se ha tomado declaración a una muestra “significativa” de la plantilla y a varias internas, se ha analizado documentación y se ha realizado un registro “sorpresivo y minucioso” en la celda de la cantante, en el módulo A.

Instituciones Penitenciarias afirma que “no existen indicios ni evidencias” de beneficios a la tonadillera y ha alabado el trabajo de la directora, a la que los funcionarios habían reprochado una atención personalizada hacia Pantoja. Su “estilo de dirección” es de “constante presencia en el interior para supervisar en persona el funcionamiento de las unidades y el estado de las celdas”, afirman los inspectores de Prisiones.

Más información