Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la operación salida en una etapa “crítica” para la seguridad vial

La DGT prevé 81,5 millones de desplazamientos, un 4% más que en 2014

En los pasillos de la DGT cuentan cómo hace años que los españoles dejaron de irse, durante el verano, en dos turnos de vacaciones. Incluso en quincenas. “Desde hace tiempo, muchos ciudadanos optan por dividirlas en periodos más cortos a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana”, explican fuentes de Tráfico, que este viernes afronta la primera de las cinco operaciones especiales que se desarrollarán durante todo el periodo estival. En un momento "crítico" para la seguridad vial: el país se lanza a las carreteras con un parque móvil cada vez más envejecido.

Esta primera operación arranca con la Península inmersa en una nueva ola de calor: con aviso por altas temperaturas en 27 provincias, y siete de ellas en alerta naranja. Y llega, además, en un contexto de alza de la movilidad. Tráfico prevé que el número de desplazamientos por carretera aumente un 4% durante los próximos dos meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ese incremento se traduce en que más de 81,5 millones de vehículos —38,3 millones en julio y 43,2 millones en agosto— recorrerán las vías interurbanas, sin contar las de Cataluña y País Vasco, donde las competencias se encuentran transferidas. A su vez, la DGT calcula que 1.800.000 vehículos de turistas se sumarán al parque español de automóviles, además de otros 600.000 adicionales que atravesarán la Península rumbo a Marruecos, dentro de la conocida como Operación Paso del Estrecho.

“Estamos en un momento crítico en materia de seguridad vial. Aumenta el número de desplazamientos, pero tenemos cada vez un parque móvil más envejecido, obsoleto”, ha recalcado esta misma semana María Seguí, la directora general de la DGT, que ha detallado los cinco fines de semana que han considerado críticos para julio y agosto: el primer empieza este viernes; el segundo se prolongará del 31 de julio al 2 de agosto; el tercero, del 14 al 16 de agosto; y el cuarto y último, definido como Operación Retorno, del 28 al 31 del próximo mes. El grueso de los desplazamientos se producirá hacia las playas del sur y del Levante, que concentrarán casi el 45% de la circulación.

Las carreteras españolas registran, entre julio y agosto, un 21,4% de los desplazamientos de largo recorrido de todo el año. Y el 19% de las víctimas mortales en accidente de tráfico se producen en estas fechas. “En 2014 tuvimos el mínimo histórico de 220 fallecidos. Aunque son 220 muertos que no hubiéramos querido. El reto, ahora, es que en 2015 se siga a la baja”, apunta María Seguí. Para ello, la DGT centrará la vigilancia en las vías secundarias, donde se contabilizaron el pasado año más del 80% de las personas que perdieron la vida.

La institución ha dado orden a los agentes de Tráfico de la Guardia Civil para que dediquen cerca del 80% de sus horas laborales en las carreteras convencionales. Además, paralelamente, la DGT ha diseñado tres “campañas intensivas”: una vigilará y examinará las condiciones de los vehículos que circulan (del 6 al 12 de julio); otra de control de la velocidad (del 20 al 26 de julio); y otra de detección de conductores bebidos o que hayan consumido drogas (el fin de semana del 15 de agosto).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información