Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe VI y Cifuentes coinciden en la necesidad de cercanía con la sociedad

El Rey recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la alcaldesa de la capital

ATLAS / Foto: Luis Sevillano

El Rey se ha reunido este viernes en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena, a las que ha concedido audiencia por separado. Felipe VI y Cifuentes han hablado sobre el momento político que vive España y han coincidido en que se “requiere mucha cercanía” con la sociedad.

Cifuentes y Carmena son las primeras representantes institucionales, tras las elecciones del 24 de mayo, que recibe el Jefe del Estado. La presidenta de la comunidad madrileña se ha convertido en uno de los referentes del PP. Su resistencia electoral y sus gestos de regeneración la posicionan como uno de los activos con más posibilidades de futuro en un partido que ha perdido los Gobiernos de las principales comunidades y alcaldías de España.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que lideró la candidatura de Ahora Madrid, representa una nueva realidad política en España tras el desgaste del bipartidismo por los efectos y la gestión de la crisis y la corrupción.

La presidenta madrileña ha sido la primera en encontrarse con Felipe VI en el Salón de Audiencias en torno a las diez. Tras los saludos y el agradecimiento por la recepción por parte de Cifuentes, el Rey la ha felicitado por su cumpleaños, que fue el pasado 1 de julio. “Gracias. ¿Cómo lo sabe?”, le ha preguntado la presidenta ante la sonrisa de Felipe VI. “Para mí es muy importante porque casi no cumplo los 50”, ha añadido en referencia al grave accidente de moto que sufrió hace poco más de un año.

Tras la reunión, y ya fuera del recinto del Palacio de La Zarzuela, la exdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha calificado de “muy agradable” el encuentro, en el que han hablado de la situación de la Comunidad de Madrid y de los proyectos del Gobierno de Cifuentes.

En esta conversación, “larga y con mucho contenido”, el Rey ha hecho “sugerencias muy acertadas” en opinión de Cifuentes y ha dado “consejos” a la presidenta. “Comentarios con los que coincido”, ha explicado. Estos comentarios han girado entorno al momento político que vive España y que “requiere mucha cercanía” con la sociedad.

La presidenta ha explicado a Felipe VI sus proyectos de gobierno sobre de creación de empleo y políticas sociales. Medidas que ha considerado necesarias: “Aunque estamos saliendo de la crisis, todavía hay familias que no lo perciben”. El Rey le ha preguntado cuándo las pondrá en marcha, pero Cifuentes antes tiene que conocer “la disponibilidad presupuestaria”.

Carmena había sido convocada a las 11.30, pero el encuentro se ha celebrado con bastante retraso debido a la acumulación de las audiencias. A las 11.50 se ha encontrado con el Rey, al que ha saludado: "¿Qué tal, Majestad? ¿Cómo está?" y han pasado al despacho de Felipe VI. Tras la reunión, la alcaldesa de Madrid no ha tenido contacto con los periodistas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información