Cruce de reproches entre el PSOE y Ciudadanos
El PSOE defiende para Cataluña “una agenda social y una solución federal”
El paso dado por el PSC de suprimir de su programa electoral el derecho a decidir de los catalanes, aunque fuera para propugnar el no a la independencia, no parece suficiente para que Ciudadanos considere a los socialistas suficientemente comprometidos con la Constitución. Desde la distancia, el PSOE muestra cierta perplejidad respecto a los envites del partido de Albert Rivera y ofrece sus prioridades.
“No queremos confrontar con nadie sino que pretendemos una salida justa de la crisis de Cataluña con el resto de España”, ha dicho Carme Chacón, número uno de la lista al Congreso por Barcelona, militante del PSC, y responsable federal de política internacional del PSOE. “Nuestras prioridades son agenda social y solución federal para Cataluña dentro de España; si Albert Rivera está de acuerdo, bienvenido”. La dirigente socialista ha comparecido en la sede del PSOE de Madrid después de acompañar a Lilian Tintori, la esposa del preso venezolano Leopoldo López, en una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La propia Carme Chacón se había mantenido distante y en alerta respecto a lo que su partido, el PSC, pudiera proponer y, ahora, no tiene la menor duda de que el PSOE y el PSC “son la solución frente al independentismo y al inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy”. No ha dejado la menor duda de que está con la decisión del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de prescindir de toda consulta y plantear el problema territorial con una reforma de la Constitución que conduzca a un Estado federal.
Dentro de la propuesta del PSC está el reconocimiento de Cataluña como nación y la afirmación de que España es una realidad plurinacional. No le ha dado mayor relevancia Chacón a estas definiciones que, por otra parte, son similares a las que ella defendió junto a Felipe González en un artículo en EL PAÍS en 2010. En ese escrito, ambos hablaban de España como de “Estado plurinacional”.
“Nosotros somos los de la solución, tanto para la salida de la crisis social y económica y la crisis territorial”. Se refería al PSOE y al PSC en una visión que no comparte Albert Rivera. La nueva propuesta del PSC no la ha valorado favorablemente el líder de Ciudadanos no tanto por ella misma sino por otros actos políticos de los socialistas. Rivera ha recordado que el PSC ha facilitado alcaldías para ERC en Cataluña y en la comunidad valenciana gobierna con Compromís, partido nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.