Los Reyes viajan a México para su segunda visita de Estado

Peña Nieto, operado de la vesícula, espera recibir este lunes a Felipe VI y Letizia

Los Reyes viajarán este domingo a México para su segunda visita de Estado, tras la que hicieron a principios de mes a Francia, y la primera fuera de Europa, con el objetivo de profundizar en la “asociación estratégica” establecida en 2007 entre ambos países. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue sometido el viernes a una operación quirúrgica de urgencia para extirparle la vesícula, pero ha mostrado su confianza en estar recuperado el lunes, cuando tiene previsto ofrecer un almuerzo privado y una cena oficial a sus huéspedes. El propio Felipe VI ha telefoneado a Peña Nieto para interesarse por su estado de salud.

La visita, que se prolongará hasta el miércoles, tiene un alto contenido económico. El Rey y el presidente mexicano inaugurarán el martes en la capital federal un foro en el que participarán casi 750 empresarios de ambos países. La delegación española estará encabezada por el presidente de la CEOE Juan Rosell. España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo de la UE; y también el segundo inversor extranjero tras EE UU, con un monto acumulado de casi 50.000 millones de dólares desde 1999. No obstante, las relaciones económicas se han visto salpicadas por el escándalo provocado por la difusión de grabaciones en las que directivos de la filial local de OHL sobornarían a responsables del Estado de México.

La visita también tiene una importante vertiente cultural, ya que se firmará el acuerdo de implantación del nuevo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), en el que han venido trabajando el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este sistema permitirá acreditar el nivel de español de cualquier usuario por medios electrónicos.ç

Felipe VI pronunciará un discurso en el Senado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sustituye a la Cámara en periodos sin actividad, lo que supone una deferencia de las autoridades mexicanas. La visita de los Reyes, a los que acompaña el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, concluirá en la ciudad de Zacatecas, declarada patrimonio de la humanidad. También mantendrán un encuentro con personalidades de la sociedad mexicana y otro con miembros de la colonia española en el país, que supera las 77.000 personas. La reina Letizia acompañará al Rey en la mayoría de los actos, ya que no tiene programa propio, salvo un acuentro con la Alianza Iberoamericna de Enfermedades Raras.

Este será el tercer encuentro del Rey con Peña Nieto desde su proclamación, en junio de 2014. Su primera entrevista fue en el marco de la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, y la segunda en la Cumbre Iberoaméricana celebrada en diciembre en Veracruz (México).

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50