Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE proclama candidato a La Moncloa a Pedro Sánchez

Ninguno de los candidatos ha logrado reunir los avales necesarios

La proclamación oficial será el próximo 21 de junio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

No habrá primarias en el PSOE por ausencia de adversarios. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez ha recabado 27.249 avales, aunque el límite estaba en 9.700; un 5% de la militancia socialista. El plazo terminó a las cinco de la tarde y se ha dado a conocer el número final de avales de Sánchez, así como el de otros cuatro aspirantes, que entre todos, han sumado 180 apoyos. Ahora se abre un tiempo para los recursos que culminará el próximo día 21 y si nada lo impide, entonces, ya definitivamente, Pedro Sánchez Pérez Castejón, será nombrado candidato a la presidencia del gobierno del PSOE.

Con estos datos el proceso de primarias puesto en marcha por el PSOE y que por primera vez abría las puertas a los ciudadanos no afiliados al PSOE, a la manera de las primarias francesas, quedará inédito. Los reglamentos aprobados establecían que tras este primer paso de sumar avales, como paso imprescindible, empezaba un proceso de preinscripción de los ciudadanos y un período de campaña de los aspirantes a ser el cartel electoral de los socialistas.

Los ciudadanos podían inscribirse en un censo de votantes hasta el próximo 10 de julio; la campaña entre aspirantes se prolongaría hasta el 25 de julio y el 26 se celebraría la gran jornada electoral. Pero el proceso ha terminado a falta de que pueda haber recursos de impugnación que se resolverán el próximo día 21.

No ha sido una sorpresa. Todos los dirigentes territoriales han apostado por Pedro Sánchez como el candidato natural. Junto a los avales de Sánchez, ha habido 156 para Sergio Cebolla; 22 para Pedro Antonio Ibañez; 9 ha conseguido Manuel Pérez y uno Manuel Castro.