Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatadas esta semana 200 personas que se dirigían en patera a la Península

Los servicios de rescate interceptan una decena de embarcaciones en el Mediterráneo

Los servicios de emergencias ayudan a un inmigrante llegado a Motril (Granada), a principios de esta semana. Ver fotogalería
Los servicios de emergencias ayudan a un inmigrante llegado a Motril (Granada), a principios de esta semana. EFE

Las aguas del Mediterráneo han vuelto a ganar protagonismo. Los servicios de rescate españoles y marroquíes han interceptado ya, desde el arranque de semana, una decena de pateras que habían zarpado desde África rumbo a la Península. Cerca de 200 personas que se han lanzado al mar en los últimos cuatro días para intentar alcanzar Europa. La llegada coincide con la alerta que hacía la Delegación del Gobierno de Andalucía el pasado lunes: "La nueva temporada estival será más intensa".

Cruza la frontera empotrado en el motor de un coche

El inmigrante interceptado en la frontera.
El inmigrante interceptado en la frontera.

Descalzo. Con una mascarilla en la cara. Y totalmente empotrado en el motor de un vehículo de color blanco, un inmigrante de 23 años ha intentado cruzar este jueves la frontera de Tarajal (Ceuta). La Guardia Civil ha encontrado al joven, que responde a las iniciales T.H.B. y natural de Guinea Conakry, cuando realizaba un control en la aduana. Los agentes han sospechado de un conductor marroquí de 30 años, Y. A., que iba a entrar en España y que se dio a la fugo tras darle el alto y ordenarle abrir el capó del coche. Los efectivos del Instituto Armado se lanzaron entonces en persecución y consiguieron detenerlo. "El uso de dobles fondos practicados en vehículos, normalmente, bajo el salpicadero o los asientos, se ha convertido en uno de los modus operandi más habituales para la introducir extranjeros en la ciudad autónoma", resaltan desde la Comandancia.

De hecho, este mismo jueves, Salvamento Marítimo ha localizado ya una primera embarcación con nueve inmigrantes, avistada por una patrullera militar estadounidense a 35 millas al suroeste de Cartagena. Y, además, dos patrulleras, dos aviones y un helicóptero de la institución buscan desde primera hora de la mañana —en la zona del Mar de Alborán una patera con 26 sin papeles a bordo: que zarpó en la tarde del miércoles de Nador (Marruecos), según los datos de la ONG que alertó a los servicios de emergencias y que está en contacto con los familiares de los sin papeles.

Estas dos pateras se suman a las cinco localizadas el miércoles: una con 18 personas encontrada a 11 millas al sureste de la isla de Alborán y traslada a Almería; otra con cinco subsaharianos que logró desembarcar en las playas de Ceuta; otra con cinco conducida hasta Tarifa (Cádiz); y otras dos interceptados por los servicios de rescate marroquíes. Y todas estas, a su vez, se integran en una lista de diez embarcaciones que empezó el lunes, con la llegada de dos con 96 personas a Motril y Ceuta; y que prosiguió el martes, con el traslado de otra neumática con nueve inmigrantes a Tarifa.

En una conferencia en la Universidad Católica de Valencia, el comandante de la Guardia Civil del Estado Mayor del Mando de Operaciones, Vicente Corral, avisó que se pueden producir nuevos picos de la inmigración en los próximos meses "a medida que la recuperación económica sea un hecho". En esa misma línea de alza de los flujos migratorios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resalta que la llegada de pateras a las costas de esta comunidad ha experimentado un "incremento destacado". Según los datos del Ejecutivo, el número de sin papeles que ha alcanzado las playas andaluzas ha subido un 68% 1.084 extranjeros, frente a los 645 del año pasado—.

Más información