_
_
_
_

Las peticiones de divorcio aumentan el 2,2% en el primer trimestre de 2015

Los divorcios, separaciones y nulidades han pasado de 34.100 a 34.883, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

A. Torres Reyes
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Las parejas que ponen fin a su relación son cada vez más. El número de demandas de disolución matrimonial ha aumentado en el 2,2% en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicados este lunes, muestran que los divorcios, separaciones y nulidades han pasado de 34.100 a 34.883.

El aumento viene a confirmar una tendencia al alza que ya ha venido mostrándose en los últimos trimestres. De hecho, en 2014, el último periodo con cifras anuales, las demandas de disolución matrimonial crecieron el 6,9% con respecto a 2013: pasaron de 124.975 a 133.643, la cifra más alta desde 2007, antes del inicio de la crisis económica.

Más información
Pautas para que el verano no acabe en divorcio
La custodia compartida ya se concede en el 17,9% de los casos
El juez puede decidir quién paga la comunidad en caso de divorcio
Aumentan los litigios en los procesos de divorcio y separación
Los divorcios de mutuo acuerdo y los desahuciados estarán exentos de tasas

Las demandas de divorcio han sumado 33.009 en los primeros tres meses de 2015, un incremento del 2,3% respecto al primer trimestre de 2014. De estas, 19.595 fueron mutuo acuerdo, 1,1% más que el año anterior, y 13.414, contenciosas, un incremento del 4,1%.

El número de demandas de separación ingresadas ha alcanzado los 1.818, 2% más que en el mismo periodo de 2014. De estas, 1.266 fueron consensuadas, lo que supone el 6,7% de incremento, y 552, contenciosas, una disminución del 7,2%. Las nulidades, el tipo de procedimiento de disolución matrimonial minoritario, experimentó un ligero incremento del 1,8% al pasar de 55 a 56.

El mayor porcentaje de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en Canarias (0,90), seguida de Cataluña (0,83), Andalucía y Asturias (0,80), la Comunidad Valenciana (0,79) y las Islas Baleares (0,79). Todas superan la media nacional, que es de 0,75. La tasa más baja, 0,56, se ha registrado en Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_