_
_
_
_
_

León de la Riva deja la alcaldía de Valladolid

El regidor en funciones decide irse por consejo de sus abogados tras su inhabilitación

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el juicio.Foto: atlas | Vídeo: Nacho Gallego (Efe) | atlas

Francisco Javier León de la Riva (PP) ha anunciado este viernes que deja la Alcaldía de Valladolid y delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, quien ocupará el cargo hasta la constitución del Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio.

Más información
Tres partidos pactan para que León de la Riva no gobierne en Valladolid
De la Riva será candidato a la alcaldía de Valladolid pese a estar procesado

León de la Riva ha explicado que esta decisión obedece a una recomendación de la asesoría jurídica una semana después de conocer la condena por desobediencia que le inhabilita durante 13 meses.

A pesar de que la lista de León de la Riva fue la más votada -obtuvo 12 de los 15 concejales que hacen falta para gobernar con mayoría absoluta- no tenía perspectivas de continuar como alcalde. El PSOE (que logró ocho concejales) y las candidaturas de Valladolid Toma la Palabra (con cuatro ediles) y Sí se Puede (con tres) llegaron a un acuerdo el 27 de mayo para que no repitiera.

El alcalde en funciones ha firmado un decreto este mediodía por el que delega las funciones, lo que conlleva que, a partir de ahora, no podrá firmar ni adoptar acuerdos. No obstante, en su comparecencia ante los medios ha asegurado que "no se va" del Ayuntamiento, ya que seguirá siendo concejal en funciones hasta el día 12, fecha hasta la que seguirá acudiendo a la Casa Consistorial.

Pese a que fue juzgado en plena precampaña electoral, León de la Riva optó a un nuevo mandato al frente del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. La condena por desobediencia judicial, hecha pública hace justo una semana, le ha obligado a abandonar la política. De la Riva anunció que lo recurriría y que seguiría como alcalde en funciones hasta el día 13 de junio, fecha en la está previsto que se forme el nuevo Consistorio. Sin embargo, ha cambiado de opinión, según ha contado, por recomendación de la asesoría jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_