Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy recibe a Sánchez en Moncloa en plena negociación sobre pactos

La cita la convocó el presidente después de las elecciones municipales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, están comiendo este mediodía en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo convocó a Sánchez después de las elecciones del 24 de mayo para hacer una valoración de la situación política y socioeconómica tras esos comicios. Justo este martes, el presidente se reunió con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también en un almuerzo. El formato del de este miércoles es el mismo. Según fuentes de La Moncloa, Rajoy no tiene prevista una reunión similar con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, informa Javier Casqueiro.

El líder socialista no quiere desaprovechar esta ocasión para exponer al presidente sus puntos de vista sobre “lo que han dicho los ciudadanos en las urnas” que, a su juicio, interpreta como la exigencia de cambios inmediatos. Aunque las elecciones generales se celebren a últimos de año, Pedro Sánchez estima que pueden hacerse aún muchas cosas. En un documento de 10 páginas el PSOE establece tres ejes de nuevas políticas. Empleo y reindustrialización, políticas sociales y regeneración democrática. En esta última incluye cambios de leyes relevantes, como la Electoral y la Ley de Financiación Autonómica.

Los cambios que el PSOE reclama no contarán, previsiblemente, con el apoyo de Mariano Rajoy, cuya mayoría parlamentaria le da para seguir legislando solo. A sabiendas de esta situación, Pedro Sánchez traducirá en iniciativas parlamentarias el documento de reformas que llevará al presidente.

En política de pactos no hay mucho margen para el diálogo entre Rajoy y el líder socialista, ya que Sánchez aspira a sustituir a presidentes autonómicos y alcaldes del PP por otros de su partido. Es más, confía en el apoyo de Ciudadanos para conseguirlo en lugares muy emblemáticos como Madrid.

Un caso específico y singular es Andalucía. Pedro Sánchez pedirá al presidente del Gobierno que permita que gobierne la socialista Susana Díaz y no solo porque sea la lista más votada, aspecto que el PSOE no tiene en cuenta en muchos lugares de España, sino porque ninguna otra fuerza política trata de formar una mayoría alternativa. Simplemente la situación es de bloqueo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >