La Iglesia resarce a una mujer violada por un cura a los 10 años
El Obispado de Mallorca pacta una indemnización de 30.000 euros para la víctima
La Iglesia católica, a través del Obispado de Mallorca ha pactado una indemnización de 30.000 euros para una mujer que denunció ante los tribunales —y en el ámbito eclesiástico— haber sido víctima de abusos y agresiones sexuales por un sacerdote cuando tenía 10 años y era feligresa de la parroquia de Can Picafort, zona turística de Santa Margalida.
En 2013, al conocerse los supuestos hechos, el cura Pere Barceló, de 62 años, fue expulsado del sacerdocio por sentencia eclesiástica, aun antes de que la justicia ordinaria dictase sentencia penal. Fue el primer ejemplo de marginación y exclusión directa de un sacerdote por pederastia en España. El caso abierto en el obispado en 2011 sigue en su cauce hacia la vista pública en los tribunales de justicia. Otras dos mujeres de otra parroquia, Cala Rajada, en Capderera, denunciaron haber sido también víctimas de abusos y la juez instructora, de Inca, asumió sus relatos ante un juez de Manacor.
La compensación monetaria de los “daños morales” fue ordenada por el obispo Javier Salinas, que en una nota afirmó que se trata de la “expresión del compromiso de la diócesis en la defensa de los que han sido víctimas de comportamientos impropios de un sacerdote”. El abogado de la mujer víctima, Carlos Nadal, renuncia a reclamar en el juicio una indemnización pecuniaria pero no ceja en la acusación penal contra el excura.
El juez instructor marcó, semanas atrás, una fianza civil de 100.000 euros para que el sacerdote asegurase el posible pago de indemnizaciones. El Obispado fue señalado por la juez como responsable subsidiario del depósito previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.