Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros aprobará que Morón sea base permanente de EE UU

Kerry visitará España el domingo y el lunes para firmar el protocolo con Exteriores

Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.
Aviones militares americanos en la base Aérea de Morón.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el convenio entre España y Estados Unidos que permitirá convertir a Morón de la Frontera (Sevilla) en base permanente de la fuerza estadounidense en Europa para intervenciones en África. El 7 de abril el Gobierno aprobó prorrogar por un año el despliegue temporal en la base de Morón (Sevilla) de 850 marines de EE UU, así como la presencia de 12 aviones de transporte, otros cuatro de repostaje y otra aeronave de apoyo.

La prórroga por un año se hizo para facilitar y dar tiempo a que España y EE UU negociaran la modificación del convenio bilateral de 1988 para convertir Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en el norte y oeste de África. El Gobierno autorizó el pasado 23 de enero el inicio de esas negociaciones con EE UU.

Está previsto que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, firme este protocolo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su visita a España el domingo y lunes próximos. El texto del acuerdo debe ser autorizado por el Consejo de Ministros, antes de su remisión al Congreso.