EE UU podrá mantener 2.200 militares y 500 civiles en Morón
El Pentágono mantendrá en sus actuales dimensiones la unidad de 850 marines
El Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa pactado entre Madrid y Washington prevé que Estados Unidos pueda tener un máximo de 2.200 militares y 500 civiles con carácter permanente en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), según fuentes diplomáticas. El Pentágono ha expresado su voluntad de mantener en sus actuales dimensiones la unidad de 850 marines estacionada temporalmente, que pasará a tener carácter permanente, pero ha pedido un colchón de hasta 2.200 para no requerir un permiso cuando proceda a su relevo y coincidan varios contingentes.
Este límite es independiente del máximo de 3.000 a 3.500 marines que EE UU podría desplegar en Morón en caso de crisis. Fuentes gubernamentales españolas aseguran que el aumento de la presencia de marines desde la situación de normalidad hasta el máximo previsto en situación de crisis solo será posible tras un “proceso reforzado de consultas” con el Gobierno español, que “siempre mantendrá la plena soberanía sobre su territorio”, en alusión a Morón.
El Gobierno estadounidense ha confirmado este miércoles que el secretario de Estado, John Kerry, visitará por primera vez España los próximos domingo y lunes. Está previsto que, durante la visita, Kerry y su homólogo español José Manuel García-Margallo firmen el Protocolo de Enmienda que convertirá a Morón en principal base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM). La Comisión de Subsecretarios ha estudiado este miércoles el texto del acuerdo, cuya firma debe ser autorizada mañana por el Consejo de Ministros, antes de su remisión al Congreso. Aunque no figurará en el convenio, el Pentágono se ha comprometido a invertir 29 millones de dólares (26,6 millones de euros) en adecuar la base de Morón a sus nuevas funciones en un plazo de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.