Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres partidos pactan para que León de la Riva no gobierne en Valladolid

El PSOE lidera un acuerdo con Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede para que el popular no repita como alcalde

Francisco Javier Leon de la Riva.
Francisco Javier Leon de la Riva.

El PSOE (que logró ocho concejales en las elecciones municipales) y las candidaturas de Valladolid Toma la Palabra (con cuatro ediles) y Sí se Puede (con tres) han llegado a un acuerdo para que no repita en el cargo el candidato popular Francisco Javier León de la Riva, que logró 12 representantes en el Ayuntamiento. La mayoría en el Consistorio vallisoletano se obtiene con 15 concejales.

Resultados en Valladolid de las elecciones de este domingo pulsa en la foto
Resultados en Valladolid de las elecciones de este domingo

Los portavoces de los tres grupos han coincidido en que existe un "planteamiento general" para evitar que León de la Riva, que lleva 20 años siendo alcalde de la ciudad, acceda de nuevo al gobierno y apoyar en su lugar al candidato del PSOE, Óscar Puente, en la votación de investidura. Charo Chávez, candidata de Sí se Puede, ha anunciado que sus representantes no formarán parte del Gobierno municipal mientras que el candidato de Toma la Palabra, Manuel Saravia, no ha cerrado la puerta a esa posibilidad. "Hay un consenso muy grande en la ciudad, la gente no quiere que vuelva a gobernar De la Riva", ha declarado Chávez.

El PP de la localidad ha perdido, con respecto a las elecciones de 2011, la mayoría absoluta y cinco concejales. El PSOE ha obtenido un edil menos. Por su parte, IU ha perdido los tres representantes que consiguió en 2011. Las nuevas fuerzas que se incorporan al Consistorio vallisoletano son Valladolid Toma la Palabra (en la que concurre IU), Sí se Puede (apoyada por Podemos) y Ciudadanos que, con dos concejales, se ha quedado a uno de poder haber pactado con el PP.

León de la Riva ya declaró, tras conocer los resultados electorales, que pronto "los perdedores" comenzarían a reunirse para "intercambiar cromos". La candidatura del popular resultó polémica porque este estaba procesado por un delito de desobediencia por el que se sentó en el banquillo el pasado 27 de abril. De esta manera el PP rompía su promesa de no presentar candidatos a los que se les hubiese abierto un juicio oral. De la Riva es conocido por sus salidas de tono machistas como cuando declaró que a veces le da "reparo entrar en un ascensor con una mujer" o sus comentarios sobre el físico de algunas políticas españolas.

Más información