Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD abandona el caso Bankia y otras 15 personaciones judiciales

La formación de Rosa Díez deja una de sus banderas por problemas económicos

Rosa Díez, esta tarde en Madrid. Ampliar foto
Rosa Díez, esta tarde en Madrid. EFE

Rosa Díez ha anunciado esta tarde que UPyD abandona las 16 personaciones judiciales que mantenía en casos de corrupción política, incluida la del caso Bankia, que se convirtió en la bandera del partido. La formación responde así a la debacle electoral del domingo, que afectó doblemente a su lucha en los tribunales: el partido pudo concluir que los electores no premiaban su insistencia, y la consecuente falta de cargos electos le dejó sin las subvenciones públicas con las que financiar el esfuerzo. Desde su creación, en 2007, UPyD ha gastado más de 260.000 euros en personaciones judiciales.

"Lamentablemente, tenemos que retirarnos de todos los procesos judiciales en los que seguíamos presentes", ha explicado Díez, cuyo partido ya tuvo que dejar nueve causas en abril para recuperar fianzas y ahorrarse el sueldo de procuradores y abogados. "Desde las instituciones en las que seguimos, seguiremos denunciando lo que no podemos ya denunciar en los tribunales. Lo haremos desde nuestra representación institucional [Parlamento europeo y Congreso]", añadió. "Lo sentimos muchísimo, no quisiéramos hacerlo".

El día después de las elecciones ha sido un día de amarga resaca en UPyD. Al mal resultado se ha unido la dimisión del diputado Álvaro Anchuelo, que ha anunciado que renuncia a su acta (le sustituirá Rafael Alduch); la consolidación de la crisis del partido; y la convocatoria del Congreso Extraordinario con el que la dirección, ya sin Díez, espera resolverla el 11 de julio.

"Es nuestro objetivo que UPyD salga reforzado y que también salga reforzado de las próximas elecciones", ha dicho Díez. "Creemos que el partido tiene nervio y la sociedad problemas y que hay equipo para resolverlos".