¿Eres médico? El Ejército te busca
Las Fuerzas Armadas intentan captar especialistas ante la escasez de plantilla Defensa lleva años sin cubrir plazas de médico militar
Cirujanos torácicos, intensivistas, nefrólogos, médicos de familia... La llamada de las Fuerzas Armadas va dirigida sobre todo a los médicos que ya son especialistas y que podrían empezar a trabajar inmediatamente. Pero la advertencia de que la sanidad militar necesita más plantilla no se limita a los titulados. El Ministerio de Defensa va a convocar más plazas que nunca para estudiantes con la Selectividad aprobada que quieran cursar la carrera de Medicina dentro del Ejército. "La situación no es dramática, pero necesitamos más médicos", advirtió este martes Santiago Coca, general de división.
Un cirujano en un buque de la Armada
Ignacio Bodega, comandante médico y cirujano general, acaba de volver de una misión en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Junto con un anestesista, se encarga de intervenir en los posibles accidentes o enfermedades que requieran atención quirúrgica. Normalmente a bordo solo van un médico general y un enfermero, pero "en las navegaciones largas, como los cruces del Atlántico, también va un equipo quirúrgico", explica.
En su caso, ha estado 28 días a bordo del Elcano en el trayecto de Canarias a Brasil, y en breve volverá a embarcarse, esta vez de Boston (EE UU) a Marín. "Siempre hay un cirujano cuando el trayecto no permite evacuar a un país cercano. Si el recorrido va cercano a la costa no es necesario", añade.
En esta ocasión no ha tenido que usar el pequeño quirófano con el que está equipado el buque, pero sí tuvo que hacerlo en su anterior misión, en 2008. "Operé a tres o cuatro pacientes, de un absceso en el glúteo y del apéndice", recuerda. "Lo que más te preocupa cuando estás en el buque es que haya un traumatismo", añade. Los medios permiten hacer una cirugía de control de daños y estabilizar al paciente.
Los intentos anteriores de captar médicos especialistas no dieron frutos. Defensa sacaba plazas a concurso, pero muchas no se cubrían. Ahora que el paro y la emigración afectan a este colectivo, que hasta hace pocos años era inmune a la crisis, Defensa confía en poder atraerles a la carrera militar. "Nos queremos dirigir a los médicos que miran opciones de trabajo fuera y recordarles que las hay dentro, y muy atractivas", señaló Coca. "Ofrecemos carrera militar, carrera profesional y formación continuada", añadió.
Actualmente hay 206 médicos especialistas en la red sanitaria militar y 234 en los ejércitos (son en total más de 600 para atender a unos 130.000 militares de los tres ejércitos, pero por edad o por encargarse de otras tareas no todos son operativos), y no son suficientes para cubrir todas las necesidades, entre ellas las de asistir a las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior. Con la plantilla actual "se aguanta al límite", apuntó el general.
"Nuestra oferta es tentadora", añadió. El paro y la precariedad han disparado el éxodo de médicos a otros países en los últimos años. No se vivía una situación así desde los años noventa. El Ejército subraya que les ofrece una plaza fija y la posibilidad de formarse en especialidades prioritarias como la de emergencias y enfermedades infecciosas. "Este año vamos a ofrecer formación académica específica en estas áreas", añadió. "Quizá hasta ahora no hemos explicado bien lo que hacemos. No se conoce la sanidad militar. Hay que estar en misiones, hay que tener cierta vocación de servicio y de sacrificio. A veces se opta por la comodidad", dijo Coca sobre el poco interés de los médicos en los últimos años.
Se puede ser médico del Ejército tanto con titulación previa como sin ella. Los estudiantes con la Selectividad aprobada pueden cursar la carrera en el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Practican en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Carabanchel (Madrid). "Reciben la misma formación académica que en otras universidades y, además, formación militar", explicó Coca.
Defensa les financia los estudios, pero les obliga a aprobar todas las asignaturas de primero y segundo antes de, en tercero, empezar a cobrar 500 euros y conseguir el rango de alférez médico. Hacen una formación militar en academia durante cuatro meses y se comprometen a permanecer en el Ejército durante 12 años. La nota de corte del curso pasado fue de 12,6. "Son alumnos que podrían haber ido a cualquier universidad. Si no tienen vocación militar, no vienen con nosotros", añadió Coca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.