Bárcenas pide el reingreso en el PP y Génova se lo deniega
El extesorero del PP está enfrascado en un pleito laboral con su antiguo partido


El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado el reingreso a su antiguo partido y este se lo ha denegado, según han confirmado a este periódico fuentes de su defensa y de la formación conservadora. Bárcenas mantiene abierto un pleito con Génova 13 derivado de su "despido diferido", formalizado el 31 de enero de 2013, cuando EL PAÍS publicó los papeles de su contabilidad secreta.
La decisión de Bárcenas de solicitar la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo forma parte de su estrategia dentro de la causa judicial laboral que mantiene con su partido. El pasado 4 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid apreció un posible fraude del PP en el despido de Bárcenas, que estuvo dado de alta en la Seguridad Social por el partido entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso Gürtel de corrupción, y el 31 de enero de 2013. En ese tiempo, el partido le abonó 719.500 euros, a razón de 21.300 euros al mes pese a que, considera la sentencia, el extesorero “no prestó servicios” a Génova 13.
Aquel fallo de la Sección Quinta del TSJM confirmaba una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid que desestimó la demanda de Bárcenas por despido improcedente. Este órgano judicial dejó en un limbo la situación laboral de Bárcenas al entender que Bárcenas seguía en la situación de excedencia forzosa a la que accedió al ser nombrado senador del PP por Cantabria en 2004.
En 2010, tras su imputación en el caso Gürtel, Bárcenas dejó el parlamento, pero no quedó constancia que reclamara su reincorporación a su antiguo puesto, por lo que seguía en excedencia. Pese a no estar trabajando, el PP pagaba 21.300 euros al mes a Bárcenas y abonaba sus cotizaciones sociales hasta el 31 de enero de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































