Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Begoña Villacís

Candidata Ciudadanos a la alcaldía de Madrid

Entrevista con Begoña Villacís

La cabeza de lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid charla con los lectores el martes 19 de mayo a las 10.00 sobre la campaña electoral y las perspectivas de su partido en la capital

1PedroG19/05/2015 10:06:54

¿qué ofrecen a la gente en situación de pobreza, o homeless?

Aumentar el número de camas en los albergues, humanizarlos aprovechando la gran labor que hacen los profesionales de los que destacaría su entrega y vocación de servicio. No olvidemos que son personas que deben ser objeto de nuestra protección, nuestro objetivo debe ser integrarlos, no comuflarlos por "estropear el paisaje urbano". Por último, los albergues debe ser un sitio de paso, para ulteriormente conseguir la integración, el tratamiento más especializado en centros hospitalarios o el que proceda. Caso por caso, persona por persona

2lau19/05/2015 10:10:05

Buenos días, he oído que, como madre, le preocupa la ausencia de zonas verdes en la capital. Estamos en clara desventaja en zonas verdes en comparación con otras ciudades europeas, por ejemplo Berlín. Qué planes tiene en este sentido? no deberíamos acercar el centro urbano a los niños y las familias. En mi área (Nuevos Ministerios) todos los terrenos municipales se venden para hacer viviendas y caja. No es una pena que en un futuro las familias deban mudarse a las afueras? Muchas gracias

No puedo estar más de acuerdo contigo, como madre, entiendo que la ciudad es, en primer lugar de sus ciudadanos, de sus niños y sus mayores, que deben contar con espacios públicos para relacionarse, para desarrollarse. No hay una verdad única que valga para todos los barrios, hay verdades, tanto como barrior hay. Por ello, para cada distrito planteamos procesos para permitir la participación ciudadana y que sean por tanto los vecino, no los políticos, los que decidan cuáles son sus necesidades. Si me pregunta entre una mesa de terraza más, y un banco público donde puedan sentarse mayores o niños, claramente me decanto por lo segundo.

3Pedro J. Mercado19/05/2015 10:14:57

De tu trabajo de abogada, ¿qué echas en falta? Y por tanto qué te aporta la política que antes no te aportaba la abogacía.

No me ha dado tiempo a echar en falta nada, no tengo tiempo para ello. Probablemente echaré en falta la objetividad que, en la mayoría de los casos, te permite un juzgado. En un juzgado se acredita todo con argumentos y pruebas, en política todo vale, frases vacías y grandilocuentes, topicazos, folklore, baile... La política me ha permitido conocer todavía más realidades de Madrid, de las que ya anticipaba como abogada, defender derechos de una forma más efectiva, llegando a más gente. Entiendo que somos nosotros los que debemos aportar a la política, y las personas las que nos ayuden a ello.

4Indignado.19/05/2015 10:20:21

No entiendo cómo se puede presentar alguien a unas elecciones como estas con tan poco recorrido político.

Es verdad, pero permítame que crea que conocer la ciudad a ras de calle, o ras de metro, y no desde un coche oficial te ofrece una perspectiva privilegiada, es la perspectiva que ha obviado el gobierno. Por otro lado este tipo de planteamientos, pensar que personas que no vengamos de la política no deberíamos concurrir a elecciones, es un principio excesivamente proteccionista, proteccionista con el bipartidismo y, si me lo permite, un punto antidemocrático, ya que bajo esa premisa, el PSOE del nunca hubiese tenido lugar, ni el CDS, ni otros muchos partidos.

5xopo19/05/2015 10:21:05

¿Gobernará con Aguirre? ¿SE plantea otras coalicione? Por favor, sea clarita que mucha gente nos da miedo votarle porque será como votar a la Señora X de la corrupción.

No, no gobernaré con Aguirre.

6josua19/05/2015 10:24:28

Buenos dias me podria decir como organizaran los distritos de madrid,que eliminaran y que dejaran?Bajaran los sueldos de los cargos publicos que se denominan vocales vecinos o los eliminaran?

Proponemos aumentar las competencias de las juntas de distritos, entre otras, atribuir las gestión de determinadas licencias, facilitar la participación ciudadana efectiva. Descentralizaremos así las gestiones hacia las juntas, que son las qu están más cerca de los vecinos y conocen de forma más detallada sus problemas. Eliminaremos la figura del Gerente, figura política de alto coste, y por entender que sus competencias debieran ser las del Concejal.

7Monopabels19/05/2015 10:25:38

Buenos días. ¿Debemos los que queremos un cambio en Madrid votarles a ustedes? Los medios dicen que van ustedes a devolverle el gobierno a los populares en bandeja de plata. ¿Es eso cierto?

Que si uno revisa una y otra vez mis declaraciones, yo no he hablado nunca de pactos de gobierno, he hablado de lineas rojas, y de acuerdos, con todas las formaciones, por reformas.

8Yves19/05/2015 10:28:19

Buenos días ¿Cuál será su posición como alcaldesa con el colectivo LGTBI y el "orgullo gay"?

Hemos tratado ampliamente al colectivo LGTBI y el orgullo gay, tanto es así que lo hemos incluido en nuestro programa. Han formado parte de nuestros grupos de trabajo. Queremos, no sólo mantener el "orgullo", sino que vuelva a la Gran Vía, queremos una World Pride que haga de Madrid un referente mundial de la convivencia y pluralidad.

9Arnaud loens19/05/2015 10:31:47

Alguna medida para acabar con la doble fila en las calles de madrid?

Si, educación, es una conducta sencillamente desconsiderada, y si la educación no es suficiente, corrección, sin duda.

10Arturo19/05/2015 10:34:33

Hola Begoña. Soy motero y desde hace tiempo transitar por las calles de Madrid en moto es realmente peligroso. Hay multitud de baches y socavones sin reparar y el riesgo de caída es alto. ¿Van a tomar medidas al respecto?. Por otro lado los agentes del movilidad son auténticos agentes de "inmovilidad" organizan unos atascos tremendos. ¿No podrían suprimirlos y devolverles a los agente municipales estas competencias? Lo hacían mucho mejor! Por cierto tiene vd. una sonrisa preciosa!

Es un cuerpo que empezó con efectivos, hoy son cerca de , la mayoría de los que faltan se han ido, se han ido en tiempos de paro teniendo un puesto seguro, esto da una idea del malestar que reina en este cuerpo, con duros baremos de productivida, que les obligan a "pescar" (grua) en caladeros (hospitales, ciudad universitaria), justo donde los coches no molestan. No es cuestión de estos agente, es cuestión de las prioridades e instrucciones que reciben, más interesadas en la recaudación que en la movilidad.

11Anónimo19/05/2015 10:37:20

Buenos días Begoña, ¿Tienen alguna propuesta concreta para ampliar el horario del metro los fines de semana? Muchas gracias!

Si, llevamos en el programa una aumento de la frecuencia del transporte público en Madrid, así como una bajada de precio, también los fines de semana, no sólo metro, también autobuses.

12jose antonio19/05/2015 10:39:00

por que todos los partidos temen a ciudadanos?

Porque no formamos parte del coto exclusivo de reconocidos y reconocibles, porque entienden la política como un pastel que no quieren compartir, y advierten como una amenaza la pluralidad.

13I.19/05/2015 10:42:06

La ciudad está bastante sucia, sobre todo en otoño desde que se han reducido los servicios de recogida de hojas, lo cual resulta bastante peligroso para las personas mayores puesto que resbalan con facilidad. ¿Se van a revisar los servicios de limpieza y recogida de hojas?

Si, el programa recoge una medida de choque urgente, Madrid lo necesita, se hará durante los primeros días, una limpieza intensiva. A futuro, proponemos una inmediata revisión de los contratos de limpieza y recogida de residuos. Hablamos de un problema de salubridad, en esto no debiera haber primado la venta al mejor postor, en este tipo de servicios, básicos, lo que debiera mandar son los niveles de servicio,no las bajadas imprudentes que luego se traducen en ERTES y en una ciudad sucia e insegura.

14Jorge R19/05/2015 10:42:51

Buenos días. La formación política de Ciudadanos me ha suscitado la duda de como ha podido hacerse extensible a nivel nacional en menos de 5 meses. Por ello me gustaría preguntarle sobre cual ha sido el proceso de elección de candidatos a nivel interno. Muchas gracias.

Tanto yo, como los números del al , tanto en Comunidad, como en Ayuntamiento, hemos sido elegidos por primarias.

15cvb19/05/2015 10:46:18

Buenos días, ¿es necesario limpiar Madrid?

Un rotundo si.

16Juan19/05/2015 10:49:53

Buenos días Begoña. Me gustaría saber que piensan de las agresiones a homosexuales que están ocurriendo con frecuencia en Madrid. ¿Tienen ustedes previsto apoyar a los colectivos LGTB en un plan específico de lucha contra la intolerancia? Gracias

Me parece intolerable, queremos pensar que hemos superado este debate, que hemos evolucionado socialmente, y de repente, un baño de realidad. Lucharemos contra la intolerancia y a favor de la igualdad, lo hago como madre formando a mis hijas, y los poderes públicos en esta materia tenemos un gran reto por delante y mucho trabajo que hacer.

17Jose19/05/2015 10:52:09

Hace unas semanas a mi hijo le pusieron una multa por hacer botellón, resulta que no estaba bebiendo pero en el grupo con el que estaban si lo estaban. La multa fue de 600%u20AC alto totalmente abusivo. ¿no piensas que son unas multas desproporcionadas?

lo son, y cuidado, la segunda multa son euros. Además estas multas no vienen acompañadas por pruebas con etilómetros causándoles indefensión. Como abogada le digo que recurra, como candidata nuestro programa, que contempla multas proporcionadas y una segunda oportunidad en las multas, siendo la primera bonificada al %. No es de recibo que le quiten la compra del mes

18David EF19/05/2015 10:53:30

Los cargos de "confianza" en el Ayuntamiento de Madrid desde la etapa del Sr. Gallardón han ido en aumento. Que opinión le merece esto?

Ciudadanos es el único partido que propone una drásctica reducción de los mismos, con cifras concretas, con ello conseguiremos un ahora de, aproximadamentes millones de euros.

19David EF19/05/2015 10:55:05

Que opina Ud. del derroche de %u20AC para los edificios en alquiler, teniendo edificios municipales en propiedad que están abandonados?

Me preocupa tanto que lo hemos directamente incluido en nuestro programa, inmuebles vacios del Ayuntamiento que se gasta el dinero en alquileres millonarios, como los de la Plaza de los Cubos. Estimamos que con una gestión efeciente conseguiríamos un ahorro de millones de euros

20David EF19/05/2015 10:58:02

Que opinión tiene acerca de los Gerentes, Asesores, Asesores de los Asesores, etc... en las Junta Municipales de Distrito?

Mi opinión es que hay suficientes políticos ya, y que deben ser los que elijan los madrileños en las urnas, no los creados artificialmente por en el año , que tanto presupuesto consumen, (coste empresa . euros, más chofer, más dos o tres secretarias, más distintas prebendas). Simplemente no nos lo podemos permitir. Sólo un partido como Ciudadanos puede proponer una reducción drástica y seria, para nosotros es fácil porque no tenemos cargos que recolocar ni favores que devolver.

21AlexF19/05/2015 11:00:54

¿Se sentiría cómoda en la sede megalómana del ayuntamiento de Madrid o preferiría refugiarse en la antigua de la Plaza de la Villa? ¿Ha pensado en la posibilidad de volver a la antigua y alquilar la actual para oficinas privadas, respetando siempre la zona de uso público y cultural?

Me sentiría cómoda no haciendo gastarse al madrileño otros millones de euros en otra costosísima mudanza sólo por parecer ahorradora. Si, te reconozco que me incomoda profundamente un despacho de metros, yo necesito un entorno sin paredes donde trabajemos todos codo con codo, y donde recibir a los vecinos, a los que dedicaremos, comprometido por programa, un mínimo de horas semanales

22David EF19/05/2015 11:02:57

Cuál es su mensaje para los funcionarios, en su mayoría poco motivados. Gracias!

Con Ciudadanos el empleado público verá dignificada su figura, repartidas las cargas, será evaluado por quien tenga competencias para hacerlo, otro empleado público. Evitaremos el intrusismo político, la arbitrariedad y la discreccionalidad.

23Mario19/05/2015 11:04:54

Buenos dias, Me gustaria conocer las propuestas o iniciativas de C's para mejorar el trafico de Madrid, promocionar el uso de transporte publico, etc. Mucha suerte de cara al 24. Saludos

Subir la frecuencia, quien usa el metro sabe que ha caído en picado, bajar los precios, y, de paso, recuperar los miles de viajeros que ha perdido el transporte público de Madrid.

24Luis Rguez.19/05/2015 11:08:06

Buenos días, en mi pueblo los carteles con la cara del Sr. Rivera tapan los del candidato local de Cs. ¿Es el suyo un partido personalista?

No, es un partido simplemente con un lider fuerte, no es un partido personalista, es un partido de personas, y, si me lo permite, con no muchos medios. Otros llevan años en política y son, simplemente más conocidos, de nosotros se conoce nuestro proyecto, y eso no es algo malo sino todo lo contrario.

25Roberto M19/05/2015 11:09:03

Cual es su posicion oficial respecto a la deuda que tiene el consistorio Madrileño? Cual son sus propuestas y soluciones al respecto?

Reducción drástica de gastos, mejorando la gestión, optimizando los recursos, que se puede, eliminando cargos a dedo y renegociando la deuda.

Mensaje de Despedida

Estimados lectores, Os agradezo la altísima participación de este encuentro digital, me gusta tener la oportunidad de contestar y aclarar aquellos puntos que no me cansaré de responder. Claridad, perspectiva realista, cercanía, no hay como subirse a un coche oficial y no bajarse en 20 años, para acabar envuelto en 20 capas de aislamiento, distanciamiento del Madrid de verdad, del Madrid que es hoy una carrera de obstáculos, sean trabas administrativas o latas y papeles no recogidos. Un Madrid que nos oprime a impuestos y a multas. Verán que cuando escribo no hablo en segunda persona del plural "los madrileños", hablo de nosotros, los madrileños. En 6 días tienen la oportunidad que ha faltado las últimas décadas, la oportunidad de no tener que elegir lo "malo conocido", les aseguro que no decepcionaremos.