José María Aznar denuncia el populismo. Mariano Rajoy advierte sobre la catástrofe populista. Esperanza Aguirre anuncia que el 24-M puede ser la última elección libre en España por la amenaza del populismo...
A todo esto: ¿a qué se aproximaría el populismo realmente existente, aquí y ahora?
Por realmente existente se entiende al partido que está en posesión de las palancas gubernamentales para practicar el populismo, esto es, lo que se traduce como una política para mantener el poder a toda costa, una política que olvida, por ejemplo, que la Comisión Europea nos señala con el dedo por incumplir los compromisos de déficit fiscal, una política que promete el oro y el moro para conservar el dominio del Estado.
La respuesta es meridiana. El partido Popular y el Gobierno del Partido Popular.
Ha anunciado medidas como el cheque pensión. Pero como no parece ser suficiente, según los sondeos secretos de Pedro Arriola, es necesario un nuevo chute en la última semana de campaña del 24-M.
El nuevo chute consiste en anticipar aquellas medidas previstas para la campaña electoral de las generales, en noviembre o diciembre de 2015.
Es decir, bajar el IRPF, el IVA y Sociedades.
El disputado voto de los ciudadanos se debe conquistar, según el Partido Popular, utilizando las palancas del poder. Y si es necesario instrumentalizar el Pacto de Toledo, cuyo nacimiento y principios se basan, formalmente, en la no utilización de la caja de las pensiones con fines electoralistas, pues se va y se hace.
Porque el fin justifica los medios. El fin es la permanencia del Partido Popular en los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas o la amortiguación del castillo ciudadano. Y los medios son las instituciones.
En otros países se resuelven, desde los Gobiernos, problemas como los desahucios o el de las acciones preferentes, con normas que actualizan legislaciones decimonónicas y decisiones que obligan a los que han incurrido, en lo que en el Reino Unido y Estados Unidos se llama misselling (venta inapropiada, es el concepto para definir la venta deliberada, temeraria o negligente en el cual el producto o los servicios son presentados de forma manipulada o no responden a las necesidades del cliente), a pagar ipso facto. Aquí convivimos con los desahucios, ponemos 24.375 millones de euros (4 billones de pesetas) para salvar a Bankia, y dejamos que los preferentistas estafados agonicen en los juzgados.
Ahora eso sí: en los últimos días de campaña cuando los sondeos señalan al partido en el Gobierno que las cosas vienen mal dadas es necesario aprobar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una "ayuda" en forma de anuncio de bajada de impuestos.
El ministro Luis de Guindos declara que no repetirá como ministro de Economía. Pero se marcha triunfante: el aspirante a presidente del Eurogrupo deja como herencia que "hay margen para bajar impuestos". No está el ministro afiliado al partido en el Gobierno, pero ni falta que hace: aporta como "independiente" su grano de arena a la campaña.
¿Qué hay de malo en concretar anticipadamente lo que ya se iba a anunciar en los meses de precampaña de las generales?
Eso parece insinuar el PP.
Populistas realmente existentes son aquellos que tienen la capacidad para hacer populismo, para ponerlo en práctica.
Los que dicen haber salvado a esta nación, ¿por qué no van a darse el lujo de hacer populismo para evitar el diluvio universal que supone la amenaza de su desalojo de importantes ayuntamientos y comunidades autónomas?
Comentarios
Pero Ernesto, hombre, que te van a echar de El País...
¡Viejo! (dicho con todo el cariño que te profeso), ¡Has dado en el clavo!. ¡Y con un buen martillazo!. Eso sí que es populismo del real, no del popular, (del pueblo, sea dicho). Pero estos Arrioleros, no son conscientes ya, de que casi nadie les pueden creer.
Tiene Vd. toda la razón: pero el problema está en que hay una mayoría de españolitos que consideran que el PP debe seguir mintiendo, financiándose ilegalmente, ignorando derechos, olvidando políticas sociales y hasta ¡recortando libertades!
Gran y acertado comentario, para poner al PPopulismo en su verdadero lugar. el partido popular.
Hay una pregunta que mis hacemos muchos. Supongo que el señor Ekaizer también y puede que tenga alguna respuesta: seguro que es interesante la explicación que pueda encontrar al hecho de que un partido como el Popular, a pesar de los pesares, sea capaz de continuar siendo el mayoritario. Me gustaría también saber si opina que el elector de corruptos, populistas, etcétera, acaba convirtiéndose en cómplice más que en víctima.
Excelente, como es habitual, el análisis del Sr. Ekaizer. El populismo, en efecto, es un concepto polisémico. Entre sus definiciones puede figurar la de ser un recurso para descalificar a aquellos que planteen un mínimo cuestionamiento al supuesto consenso y la hegemonía neoliberales, empleando, al mismo tiempo medidas electoreras - "populistas" - desde el mismo poder gubernamental. Estamos muy familiarizados con esta misma retórica en México, desde donde escribo. Un saludo.
Me alegra, después de tanto hablar de populismos que se hable (si no me equivoco, por primera vez en este diario) del gran populismo que se practica en este país, que no por casualidad es el del Partido Popular, llamado, precisamente, "popular". Fraga inventó aquí el populismo de derechas, y de aquellos polvos vienen estos lodos. Hablando de populismos, ¿qué tiene que decir el señor Ekaizer de la campaña municipal en Badalona, Rubí y Mataró: "primero los de casa", "limpiando Badalona", "fuera los bazares y los kebabs", "auditaremos las ayudas sociales a inmigrantes". Sería hora de que El País opinara sobre ese populismo xenófobo.
Efectivamente Sr. Ekáizer, lástima que su periódico haya entrado en el toma y daca inmoral de estos populistas que odian a la gente.
Como siempre muy acertado Ernesto y más que acertado, absolutamente certero. Felicidades .Populistas y vendedores de humo, pura demagogia con el interés espurio de que se les compre el castillo de nuevo, que se derrumbará al día siguiente de conseguir consumar su estafa. Porque de todo lo que prometen y dicen nada quedará. No hay margen y ellos lo saben, pero ya encontrán una disculpa y un responsable que desde luego nunca será su propia incompetencia e inutilidad.Eso sí, que nadie se queje si se les vuelve a adquirir la moto sin ruedas y sin motor , porque como en la fábula ha llegado la hora de decirle al burro: quien no te conozca que te compre.Si se vuelve a hacer, no hay excusa que valga. Nos los habremos merecido y con creces.
Como siempre muy acertado Ernesto y más que acertado, absolutamente certero. Felicidades .Populistas y vendedores de humo, pura demagogia con el interés espurio de que se les compre el castillo de nuevo, que se derrumbará al día siguiente de conseguir consumar su estafa. Porque de todo lo que prometen y dicen nada quedará. No hay margen y ellos lo saben, pero ya encontrán una disculpa y un responsable que desde luego nunca será su propia incompetencia e inutilidad.Eso sí, que nadie se queje si se les vuelve a adquirir la moto sin ruedas y sin motor , porque como en la fábula ha llegado la hora de decirle al burro: quien no te conozca que te compre.Si se vuelve a hacer, no hay excusa que valga. Nos los habremos merecido y con creces.
Los españoles votaremos según las encuentas al PP de aguirre y al PSOE de Felipe Gonzalez.¿ No habla eso de que le tenemos miedo al cambio? ¿No quiere decir acaso que preferimos que nos sigan robando y humillando los de siempre a por lo menos la "ilusión" de que pase algo mejor en nuestras vidas?
Sin ánimo de polemizar, como se suele decir generalmente, pero añadiendo que el certero análisis del populismo del PP, no impide hacerle una glosa, conviene apuntar, que si bien es cierto que el populismo es alegado por quien está en el poder, incluso y sobre todo para conservarlo, lo que desvela esa técnica de uso populista, es la falta de respeto del poder, por el pueblo mismo que es en quien reside la soberanía nacional, ergo oír de alguien del poder elegido, que el pueblo elector es populista, no es que tenga un mínimo de congruencia, es una ofensa, que en otros tiempos, cuando el poder no era elegido, hizo que el pueblo agarrara la guillotina.
Cuando llegan elecciones intentan que la gente tenga más dinero en el bolsillo, hacer un jardín en el barrio etc, pero la cosa ya no cuela.
Aquí hay un error al escribir. ¿Puede ser que sea un 'pues' y no un 'puse'?"...cuyos principios postulan la no utilización de la caja de las pensiones con fines electoralistas, puse se va y se hace."
Dónde está el dinero derrochado en España? O mejor dicho dónde están los recursos vilipiendados de los españoles que lo han sudado a puro güevo?.
1.-En el bolsillo de los banqueros que pusieron los políticos en las Caja de Ahorros Públicas.
2.- En las cosntructoras de obra pública, muchas de ellas inservibles. (aeropuertos, puertos, autopistas, "centros monumentales"). Aquí han trincado políticos y técnicos corruptos, estos casi todos del mismo gremio.
3.- En el ladrillo de las malas viviendas construidas.
4.- En los gastos faraónicos (palau Música, Centros de ferias, palacios de congresos, ...)
Somos un pueblo de pena, consecuencia de que a lo largo de la Historia solo tuvimos un Gobierno electo: La República, abolida violentamente y causando miles de victimas inocentes. Todos los gobiernos posteriores fueron impuestos, incluido el actual.
Algo pasa en este blog. Lo digo porque hace ya un par de horas envié un comentario... No aparece. Pero este no es el problema, porque efectivamente mi comentario puede ser considerado como algo que no merece la pena publicar y ocupar espacio. Lo sè, lo asumo y punto. Pero es que no aparece ningún otro comentario y eso, después de un par de horas (al menos para mi) desde que se podían emitir comentarios, no me parece normal. l,E PIDO AL PROPIETARIO DE EL BLOG QUE ESTE COMENTARIO NO SEA PUBLICADO PORQUE MÁS QUE UN COMENTARIO ES UNA ADVERTENCIA SOBRE QUE PUEDE ESTAR OCURRIENDO ALGO...
Censura, censura, censura
Es lo que hay Ernesto. No dan para más.
Me resulta muy curioso que un partido que lleva en su nombre la palabra "Popular", se muestre tan escandalizado con el populismo, es que ellos no son populistas?
Estimado Señor Ekaizer,¿Y si los que acusan de populismo fueran los verdaderamente populistas? Lo digo porque el otro partido que se disputa el trono del populismo y que también acusa frecuentemente al resto de populistas ha prometido ya tres veces derogar o revisar el concordato con la Iglesia, acabar con la corrupción o los desahucios, mejorar las condiciones de los trabajadores, etc. Y sin embargo, o casualidad, se les puede imputar el haber mantenido el concordato (y otros privilegios como el de inmatricular o la escuela concertada), congelado salarios, creado ETTs, privatizado empresas nacionales, favorecido los desahucios (desahucios express de Chacón), usado la puerta giratoria (¿Por qué no se ha echado del partido aquellos que están en los consejos directivos de Endesa, etc.?), reformado la constitución para incluir el techo de deuda o mantener el partido gente manchada de corrupción como Chavez o Griñán.Quizás sea populismo votar a favor de la reforma de la Constitución como hizo Pedro Sánchez, luego decir que quitará ese artículo y si llega al gobierno, mantenerlo como me apuesto ahora mismo a que hará.Un saludo cordial
Increible que un periódico neoliberal llame populistas a alguien que no sea Podemos. Mi enhorabuena.
Los partidos anti bipartidismo, pedian la existencia de otros partidos para democratizar la politica. Pero cuando la ciudadania le concede alguna representancion a estas minorias radicalizadas, estas agrupaciones electorales productos del marketing y de los medios de comunicacion , muestran su autentica cara de INQUISIDOR, pide la cabeza de chaves y griñan, hundiendole en su vida privada y publica, por solo abstenerse y permitir el mandato de la ciudadania de que gobierne el PSOE. Espero que la ciudadania tome buena nota y castigue electoralmente a estas minorias radicalizadas que impiden la gobernabilidad de andalucia, contraviniendo el mandato ciudadano. El objetivo de la politica debería de ser la construccion de un mundo mejor, un mundo al servicio de las personas ,del bien comun,.....pero cuando los malos politicos reciben de la ciudadania determinado poder para gestionar el bien comun, el interes publico....estos politicos, sus fantasias mentales, sus ambiciones, sus soñamientos,.....le hacen actuar de forma que va contra el interes general. ¿El PP que hace despues de lo que manifesto en campaña?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.