Populismo realmente existente

José María Aznar denuncia el populismo. Mariano Rajoy advierte sobre la catástrofe populista. Esperanza Aguirre anuncia que el 24-M puede ser la última elección libre en España por la amenaza del populismo...
A todo esto: ¿a qué se aproximaría el populismo realmente existente, aquí y ahora?
Por realmente existente se entiende al partido que está en posesión de las palancas gubernamentales para practicar el populismo, esto es, lo que se traduce como una política para mantener el poder a toda costa, una política que olvida, por ejemplo, que la Comisión Europea nos señala con el dedo por incumplir los compromisos de déficit fiscal, una política que promete el oro y el moro para conservar el dominio del Estado.
La respuesta es meridiana. El partido Popular y el Gobierno del Partido Popular.
Ha anunciado medidas como el cheque pensión. Pero como no parece ser suficiente, según los sondeos secretos de Pedro Arriola, es necesario un nuevo chute en la última semana de campaña del 24-M.
El nuevo chute consiste en anticipar aquellas medidas previstas para la campaña electoral de las generales, en noviembre o diciembre de 2015.
Es decir, bajar el IRPF, el IVA y Sociedades.
El disputado voto de los ciudadanos se debe conquistar, según el Partido Popular, utilizando las palancas del poder. Y si es necesario instrumentalizar el Pacto de Toledo, cuyo nacimiento y principios se basan, formalmente, en la no utilización de la caja de las pensiones con fines electoralistas, pues se va y se hace.
Porque el fin justifica los medios. El fin es la permanencia del Partido Popular en los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas o la amortiguación del castillo ciudadano. Y los medios son las instituciones.
En otros países se resuelven, desde los Gobiernos, problemas como los desahucios o el de las acciones preferentes, con normas que actualizan legislaciones decimonónicas y decisiones que obligan a los que han incurrido, en lo que en el Reino Unido y Estados Unidos se llama misselling (venta inapropiada, es el concepto para definir la venta deliberada, temeraria o negligente en el cual el producto o los servicios son presentados de forma manipulada o no responden a las necesidades del cliente), a pagar ipso facto. Aquí convivimos con los desahucios, ponemos 24.375 millones de euros (4 billones de pesetas) para salvar a Bankia, y dejamos que los preferentistas estafados agonicen en los juzgados.
Ahora eso sí: en los últimos días de campaña cuando los sondeos señalan al partido en el Gobierno que las cosas vienen mal dadas es necesario aprobar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, una "ayuda" en forma de anuncio de bajada de impuestos.
El ministro Luis de Guindos declara que no repetirá como ministro de Economía. Pero se marcha triunfante: el aspirante a presidente del Eurogrupo deja como herencia que "hay margen para bajar impuestos". No está el ministro afiliado al partido en el Gobierno, pero ni falta que hace: aporta como "independiente" su grano de arena a la campaña.
¿Qué hay de malo en concretar anticipadamente lo que ya se iba a anunciar en los meses de precampaña de las generales?
Eso parece insinuar el PP.
Populistas realmente existentes son aquellos que tienen la capacidad para hacer populismo, para ponerlo en práctica.
Los que dicen haber salvado a esta nación, ¿por qué no van a darse el lujo de hacer populismo para evitar el diluvio universal que supone la amenaza de su desalojo de importantes ayuntamientos y comunidades autónomas?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































