Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos alerta de un partido clon, también naranja y con letra parecida

El partido de Rivera denuncia ante la fiscalía la publicidad de otro partido, que podría costarle un escaño en Castilla y León y darle la mayoría al PP

Ciudadanos alerta de un partido clon, también naranja y con letra parecida Ampliar foto
Comparativa de los sobres de los dos partidos.

La dirección autonómica de Ciudadanos (C's) en Castilla y León interpondrá este martes denuncia ante la Junta Electoral y la fiscalía por la similitud de su propaganda y la del partido Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), que también utiliza el color naranja, apuesta por una tipografía parecida, emplea la palabra "cambio" y recoge en su web un decálogo anticorrupción. En la formación de Albert Rivera preocupa que la similitud de las cartas electorales, papeletas y anuncios, especialmente abundantes en Valladolid, pueda confundir a los electores en una Comunidad en la que lucha por obtener entre ocho y diez diputados y en la que el PP lograría la mayoría absoluta, según el barómetro del CIS. En las elecciones andaluzas, CILUS, un partido desconocido pero con nombre y siglas parecidas al de Rivera obtuvo 11.180 votos, el 0,28%.

"Es el Ciudadanos pirata", se quejó Pablo Yañez, portavoz de campaña de Ciudadanos en Castilla y León, donde Luis Fuentes es el cabeza de lista del partido. "La mayoría de sus candidatos se intentaron presentar con nosotros y no les dejamos", explicó. "Han gastado 150.000 euros en la campaña y Valladolid está lleno del plagio. Este martes presentaremos escrito ante la Junta y la fiscalía. Seguramente a ellos no les de para un escaño, pero a nosotros nos cueste el tercero por Valladolid y le de la mayoría absoluta al PP. Es la mayor estafa democrática que ha ocurrido en Valladolid", se queja.

Propaganda electoral de CCD.
Propaganda electoral de CCD.

"Hay veces que hay cosas que parecen pero no lo son", contesta David García, vicepresidente nacional y fundador del CCD. "Somos un partido fundado en 2010, cuando ellos eran Ciutadans y no habían dado el paso a la política estatal. Tienen miedo a la confusión, pero tenemos el mismo logo, el mismo nombre y la intención de suplir el espacio electoral dejado por la UCD desde nuestra fundación", prosigue. "Siempre nos hemos presentado con este color, nombre y slogan", añade. "El Tribunal Constitucional recuerda en una sentencia que un partido no puede apropiarse de términos genéricos. Nosotros ponemos el ejemplo del Partido Popular y el Partido Socialista. Ciudadanos de centro democrático y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, comparten lo mismo que esos dos partidos. La primera palabra".

El partido de Rivera dice haber denunciado el caso ante la Junta electoral provincial, que habría fallado a su favor. El posterior recurso del CCD, siempre según la versión de la formación de Rivera, le habría dado la razón a este partido, encabezado en Valladolid por el constructor Pedro Arias. García niega que su formación haya tenido que cambiar la propaganda por requerimiento de la Junta, como afirma Ciudadanos. Hoy el partido de Rivera procederá a presentar un nuevo recurso. Desde el partido advierten de que muchos votantes que solo reciban en casa el sobre del CCD pueden pensar que están votando al candidato de Rivera cuando no es así.

"Hay partidos que van a intentar aprovecharse de las buenas previsiones que tiene Ciudadanos en estas elecciones, nuestro objetivo  es seguir comunicando nuestras propuestas y los valores que nos definen", explicó Fernando de Páramo, secretario de comunicación.