_
_
_
_
_

Aguirre: “Si Podemos gana, será la última vez que votemos libremente”

La candidata del PP tiende puentes con la alcaldesa y radicaliza su discurso contra Manuela Carmena, "preocupada" por la encuesta de EL PAÍS

Esperanza Aguirre, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Julián Rojas

La presidenta del Partido Popular madrileño y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado "preocupada" por la encuesta publicada este domingo por EL PAÍS, en la que aparece casi empatada con Manuela Carmena (Ahora Madrid, la formación de Podemos y Ganemos). Quizá por ello, esta mañana, en un desayuno informativo, ha radicalizado su discurso contra esa formación: "Allá los madrileños que quieran tener a Podemos en la alcaldía". En su opinión, Ahora Madrid atenta contra sus principios, que son "la libertad, la vida, la propiedad, el imperio de la ley y el orgullo de ser españoles". Eso, la formación de Carmena, a la que también ha puesto como ejemplo de que "hay demasiados mentirosos y circulan demasiadas mentiras en política". Respecto a Podemos, ha insistido en que, "si se convierte en la primera fuerza política a nivel nacional, será la última vez que votemos libremente; votaremos pero como en Cuba".

Más información
Empate técnico entre el PP y la lista apoyada por Podemos en Madrid
Aguirre dice ante las encuestas que la libertad “peligra” con Podemos
La tensión entre Botella y Aguirre llega a los mítines
Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias se enzarzan en plena campaña electoral

Con quien sí ha querido Aguirre tender puentes y remendar su ahora maltrecha relación ha sido con la alcaldesa, Ana Botella, a la que ha alabado de esta forma: "Ha sido esa gran mujer que está detrás de un gran hombre. Ha ayudado en todo momento a José María Aznar y luego ha hecho una labor excelente en el Ayuntamiento". Respecto al expresidente del Gobierno y marido de Botella, ha loado su "tarea impresionante y de titanes por España".

Del ahora jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, ha señalado: "Es el líder que necesita España, ha enderezado la economía". Ha descartado así pedir un congreso extraordinario a nivel nacional si su partido logra un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, pero ha añadido: "En el PP hay muchísimo banquillo, gente joven y no tan joven y gente madura que tiene ideas y que atrae enormemente a los electores. Quizá se deban propiciar los debates internos para que salgan líderes más jóvenes".

Sobre el Ayuntamiento, que el PP gobierna desde hace un cuarto de siglo, ha dicho que desea "devolver la ilusión a los ciudadanos que quieren vivir libres, con medios de comunicación libres, con bajos impuestos y sin intervencionismo del Estado". "El Ayuntamiento no está para amargar la vida con prohibiciones, impuestos o obras inoportunas", ha señalado sobre la gestión de sus predecesores, la propia Botella (2011-2015) y Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011).

Se ha declarado "completamente abierta a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas", y no ha descartado un gobierno de coalición con Ciudadanos (cuya candidata, Begoña Villacís, sí lo ha descartado) pese a que ha descubierto, ha dicho, que no es un partido liberal como creía sino socialdemócrata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre se ha mostrado partidaria de vender alguno de los 1.700 edificios que, según ha dicho, posee el Ayuntamiento, para reducir la deuda municipal. Ha evitado criticar la campaña de HazteOír contra su compañera y candidata regional, Cristina Cifuentes, a cuenta del aborto: "Estoy a favor de la libertad de opinión". Y, preguntada sobre si se comprometería a poner de su bolsillo el dinero que pudieran robar los cargos que ahora la acompañan en su lista electoral, ha concluido: "No me puedo comprometer a semejante cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_