Ciudadanos aúpa a Arrimadas
Rivera, que todavía no ha decidido si se presentará a las catalanas o a las generales, da protagonismo en la campaña la diputada autonómica
Albert Rivera es un general en busca de capitanes. “Dicen que la verdadera labor de un líder es encontrar a nuevos líderes. Ese es mi objetivo”, ha dicho esta mañana el presidente de Ciudadanos, que busca más portavoces para defender los argumentos del partido y evitar así el desgaste de su imagen. Rivera, que ha mezclado el catalán y el castellano en el discurso del acto central de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, ha señalado a los perfiles más potentes de su formación: Juan Marín, líder del partido en Andalucía; Carina Mejías, candidata a la alcaldía de Barcelona; Juan Carlos Girauta y Javier Nart, eurodiputados, e Inés Arrimadas, diputada catalana. De todos ellos, sin embargo, solo Mejías y Arrimadas han tomado la palabra. Si en política los gestos pesan, este es un guiño de los que dejan huella.
Ciudadanos, que no ha logrado llenar el Teatre Condal de Barcelona, busca consolidar el equipo que le permita ser alternativa de Gobierno. Arrimadas, de 33 años, es el único cargo público que apareció con Rivera en el vídeo electoral con el que Ciudadanos dio el pistoletazo de salida a la campaña. Se le ha concedido un puesto de honor en el acto central de campaña de hoy en Barcelona. Es portavoz adjunta en el Parlament y ya acude a las tertulias televisivas en horario de máxima audiencia. Su papel puede ser clave: Rivera no decidirá hasta junio si se presenta a las elecciones catalanas de septiembre, a las generales de fin de año, o a ambas.
Que la relevancia de Arrimadas en el partido crezca depende ahora de tres factores. Primero, de su decisión personal de dar un paso adelante o no, cuestión que madurará seriamente a partir del 24 de mayo. Segundo, de que Rivera opte por presentarse o no a las elecciones catalanas. Y tercero, de lo que digan los militantes del partido en el caso de que se presente a las primarias.
Llevamos unos cuantos años trabajando en quizás el lugar más difícil de España, donde defender lo obvio, lo que es de sentido común, es complicado Inés Arrimadas
“Llevamos unos cuantos años trabajando en quizás el lugar más difícil de España, donde defender lo obvio, lo que es de sentido común, es complicado”, ha argumentado Arrimadas en un discurso muy político y lleno de alusiones contra el independentismo. “Nos hemos hecho especialistas en levantar la voz, en decir lo que mucha gente piensa y que hasta ahora no se atrevía a decir en público”, ha añadido. “Ciudadanos es un proyecto para toda España. Para nosotros es un orgullo que haya nacido en Barcelona. A algunos les molesta. Muchos dicen que era imposible que fuera válido para toda España habiendo nacido en Barcelona”, ha lamentado. “El sentido común es válido en todos los rincones del país. La coherencia es lo que nos da la fuerza”, ha remarcado.
“Tenemos que defender una gestión con valores”, ha dicho Rivera, atento a mezclar claves municipales, autonómicas y nacionales en un discurso que ha pronunciado frente a una sala a medio llenar, sin alcanzar el no hay billetes por primera vez en la campaña. “Apuesto porque Ciudadanos pueda ser la tercera fuerza municipal de España. Imposible es solo una opinión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.