_
_
_
_
_

Los partidos andaluces mantienen sus condiciones durante la negociación

La oposición exige sin cambios los pactos y acuerdos que adelantaron para investir a Díaz

Raúl Limón
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.Julio Muñoz (EFE)

Hay negociaciones, pero pocos avances. El diálogo abierto entre las fuerzas políticas andaluzas para la investidura de Susana Díaz, que precisa la abstención del PP o la de al menos dos grupos de la oposición, sigue adelante ante la votación prevista para mañana. Estas son las condiciones de los partidos:

Podemos. Exige las dos mismas condiciones que cuando empezó el proceso de investidura. No trabajar con bancos que desahucien sin alternativa para los afectados y reducción de altos cargos. La líder de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya lo ha advertido y repetido: “No hacemos rebajas. Son gestos simples, asumibles y a coste cero”.

El PSOE propone trabajar sobre estos dos asuntos tras la investidura, pero el partido de Rodríguez considera que sus condiciones tienen que acordarse antes de abstenerse para que Díaz sea presidenta.

Ciudadanos. “No nos hemos movido un milímetro de la postura inicial”, afirmó Juan Marín. Esta formación exige la firma previa de un pacto anticorrupción. Estaba previsto para la primera semana de investidura, pero el PSOE reaccionó al doble voto negativo de Ciudadanos en las primeras sesiones de la investidura posponiendo la escenificación de la firma. “El PSOE se levantó de la mesa sin explicarnos los motivos. Parece que hay gente que no se toma en serio nuestra exigencia de limpiar las instituciones”, afirmó Juan Marín. "No se ha producido ninguna novedad y no se concreta la firma de nuestro pacto anticorrupción", ha ratificado este miércoles el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

PP. El PP ha suspendido este miércoles las negociaciones hasta que se aclare la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, cuestionada en un auto judicial por supuestas irregularidades. El presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, quiere volver a incluir en el acuerdo un pacto para que gobierne la lista más votada. La Junta de Andalucía está perdida para esta formación, que pasó de 50 diputados a 33, pero pretende apuntalar así los Ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas donde gobierna y donde las encuestas vaticinan que perderán la mayoría absoluta en casi todas.

A esto suman la negociación de 146 medidas distribuidas en cuatro bloques: reforma fiscal, pacto por el empleo, transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y servicios públicos y políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU. La formación de Antonio Maíllo ha acudido este miércoles a la negociación sin confianza en las propuestas socialistas tras la ruptura por parte de Díaz del acuerdo de Gobierno que mantuvieron la legislatura pasada y que supuso el adelanto electoral. Maíllo exige “hechos” tras el discurso de investidura y hablar sobre su programa, que calificó como “muy claro y definido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_