La Fiscalía pide al Supremo que investigue al exministro López Aguilar
El Ministerio Público ve indicios de un delito de violencia de género del europdiputado
La Fiscalía cree que hay razones para que el Tribunal Supremo investigue al exministro socialista Juan Fernando López Aguilar por violencia de género. La fiscal del alto tribunal que ha estudiado la exposición razonada enviada por un juzgado de Las Palmas de Gran Canarias considera que hay indicios de que el actual eurodiputado pudo cometer un delito de violencia de género contra su mujer y pide al tribunal que continúe la investigación "sobre estos hechos y sobre la participación en los mismos" de López Aguilar.
Según el escrito remitido por la fiscal Pilar Valcarce, en este momento solo le corresponde valorar si en la exposición remitida desde Canarias se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional", pudieran ser delictivos y si existen indicios "consistentes" de ese delito. "Basta la posibilidad razonable" de que los hechos hayan ocurrido para que se proceda a abrir la fase de investigación, recuerda la fiscal.
La sala de admisión del Supremo decidirá a partir de ahora si admite la causa e investiga al eurodiputado, que fue apartado provisionalmente del PSOE tras conocerse la denuncia de su mujer. Si el Supremo sigue con la investigación, López Aguilar podrá pedir declarar voluntariamente como imputado. El exministro ha asegurado hoy que se acogerá a esta opción en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo. "Voy con la verdad por delante. Lo que quiero es declarar cuanto antes porque soy absolutamente inocente", ha señalado a este diario López Aguilar, que acusa a su exmujer de "fabricar" una acusación contra él que dice va a "desmontar" con testimonios y pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.