Podemos endurece las críticas al PP y se desmarca de Venezuela

“Nos interesa discutir las cosas de España”, asegura Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, entre Tania González y Jorge Lago.
Juan Carlos Monedero, entre Tania González y Jorge Lago.Luis Sevillano (EL PAÍS)

La dirección de Podemos endureció este lunes su pugna con el PP y se revolvió contra las acusaciones de financiación ilegal que la oposición venezolana considera probadas. Mientras las encuestas auguran un escenario político cada vez más fragmentado tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la formación de Pablo Iglesias —que aún no ha presentado un programa marco y espera tenerlo listo a finales de semana— fijó, de manera indirecta, algunas de las prioridades de una campaña en la que confía superar su estancamiento: ahondar en su oposición al PP y desmarcarse del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos y responsable del programa de la formación, fue muy explícito antes de inaugurar unas jornadas sobre “rescate ciudadano” en las que participó el exempleado del HSBC Hervé Falciani. Monedero, quien ingresó más de 400.000 euros de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua por trabajos de asesoría, acusó al PP —del que dijo que “solo se le puede entender desde la criminología”— de desviar la atención. “Queremos presentarnos a las elecciones en España y nos interesa discutir de los problemas de España. El fiscal del Supremo ha dicho que no hay ningún tipo de indicio de financiación por parte de Venezuela a Podemos. Quienes insisten en eso es porque quieren enturbiar de alguna manera la campaña electoral”, opinó. El profesor de Políticas fue más allá al advertir: “Sería bueno que los españoles sepamos de las cosas de aquí, y hay otros que parece que están más interesados que sepamos más de cosas de otros lados... No vamos a permitirlo”.

Estas declaraciones se producen la misma semana en que el diputado opositor venezolano Julio Montoya viaja a Madrid para informar al Tribunal de Cuentas y al Congreso de los Diputados de esa supuesta financiación. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, invitó a quienes tengan pruebas a presentarlas, pero también señaló que “quien ha hecho eso se ha encontrado con un bofetón en los tribunales”. “La fiscalía ha contestado a Manos Limpias diciendo que no había ningún indicio probatorio”.

Mientras busca desvincularse de Venezuela, la cúpula de Podemos pretende centrar el debate en los escándalos que afectan al partido mayoritario, al que, asegura, sigue considerando su principal rival en las urnas. Pascual pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atribuyéndoles “responsabilidades políticas” en el caso Rato. Esta petición se suma a una iniciativa presentada en el Parlamento Europeo. Iglesias remitió una pregunta a la Comisión Europea para saber si abre “una investigación al Gobierno de Rajoy por haber concedido garantías a determinados activos fiscales de la banca”. La iniciativa fue apoyada por 20 eurodiputados, entre ellos representantes de IU, ERC y Ciudadanos. En este contexto, Pascual hizo un guiño al partido de Albert Rivera. “Sobre aquellas cuestiones que interesan a la ciudadanía, con medidas que favorezcan a la mayoría podemos entendernos sin duda”, consideró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. MANETTO

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS