Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera: “La aministía fiscal de Rajoy es vergonzosa”

El presidente de Ciudadanos critica al PP y pide una Comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Rato

Albert Rivera, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Getty Images

Tras desayunar viendo al exministro Rodrigo Rato en la portada de todos los diarios, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha criticado a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, por lo que ha calificado como "vergonzosa amnistía fiscal" y ha apoyado a PSOE y UPyD en su petición de que se forme una Comisión de investigación sobre el caso en el Congreso, donde su partido no tiene representación. 

"Hay que dar la cara políticamente", ha dicho Rivera en el Teatro Goya, de Madrid, donde ha presentado su segundo libro El cambio sensato (Espasa). "La vergonzosa amnistía fiscal del PP tiene que pasar una Comisión de Investigación en el Parlamento. Nosotros aún no estamos ahí pero lo apoyamos desde fuera, y cuando estemos dentro, lo que haga falta. Los que pagan impuestos tienen que tener premio, y los defraudadores castigo", ha argumentado. "No puede ser que los defraudadores tengan premio, que paguen el 3% de lo que han defraudado con esa vergonzosa aministía de Rajoy mientras los ciudadanos pagan más IVA y más IRPF", ha añadido. "Es el mundo al revés. Lo que estamos sabiendo de Rato, de los hijos de Puyol y de Bárcenas, es la aministía de Rajoy. No podemos tener a gobiernos que perdonen a defraudadores y que castiguen a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones".

El escritor Lorenzo Silva se ha vestido durante unos minutos de periodista y con sus preguntas ha intentado descubrir un nuevo Rivera. El Rivera que se duerme leyéndole cuentos a su hija. El que no descuelga el teléfono a partir de las 22.00 para mantener "la salud mental". El que le ha explicado que frente a la prostitución o las drogas blandas propone "regular, no legalizar". Un Rivera que se ha quedado largos minutos firmando ejemplares de su libro a los cientos de personas que han llenado el Teatro Goya.

"¿Vais más de cambiar o más de sensatos?", le ha preguntado antes Silva sobre el título de la obra, que resume la tensión entre los finos equilibrios que componen el ideario de Ciudadanos. "Pretendemos cambiar profundamente todo lo que no funciona, modernizar España y dar un paso de gigante para compararnos con las mejores naciones del mundo, pero con la Constitución, el euro, la economía de mercado, como bases y líneas rojas a mantener", le ha contestado el presidente de la formación de origen catalán. "Es como las casas. A España ya no le sirve una mano de pintura roja o azul, pero tampoco hay que demolerla. Hay que pedir permiso de obras, y se pide en las urnas".

Más información