El partido de Díez intenta frenar la crisis con 9.000 candidatos
UPyD se presenta en todas las Comunidades
Frente a la crisis, cifras. Andrés Herzog, portavoz adjunto de UPyD, no dio datos ayer sobre el número de afiliados que han abandonado la formación con dirección a Ciudadanos (600 en el último mes y medio, según el partido de origen catalán), pero sí anunció que su formación tendrá “9.000 candidatos” en las próximas elecciones, “2.000 más que en 2011”, y que podrá ser votado por un 60% de la población, “un 5% más” que entonces.
Para UPyD, donde llegó a circular la posibilidad de no presentarse en todas las comunidades por los problemas presupuestarios derivados del mal resultado en las elecciones andaluzas (ningún diputado), fue la reafirmación de la viabilidad del proyecto.
“Algunos se han ido porque discrepan de cómo hemos gestionado algunas cuestiones, y otros buscando una salida profesional”, valoró Herzog sobre la crisis del partido, que ha tenido que nombrar gestoras en cuatro comunidades (Andalucía, Castilla y León, Asturias y Galicia); ha expedientado a dos eurodiputados por no respetar el reglamento interno (Fernando Maura y Enrique Calvet); y ha sido objeto de críticas por tres de sus cinco diputados (Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó, que acabó renunciando a su acta y a la candidatura a la Generalitat Valenciana).
“Hemos tenido semanas convulsas”, reconoció el portavoz adjunto de Rosa Díez, que no compareció ante los medios. “Eso ha provocado cierto nerviosismo. Algunos se han ido, pero son muy pocos, aunque hayan tenido mucha publicidad. La inmensa mayoría de UPyD sigue dando la batalla, tenemos nuevas peticiones de alta”, subrayó durante la presentación de los seis nuevos miembros del consejo de dirección (Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez, Yolanda Sánchez, Emilio Guerra y Jorge Valencia), que sustituyen a los dimitidos tras la debacle de Andalucía. (los diputados Lozano y Anchuelo, el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco; David Andina y Rodrigo Tena).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.