El equipo redactor de las ocho páginas del discurso de Rajoy ha usado veintiocho veces, en conjunto, el adjetivo/adverbio mejor y el verbo mejorar.
Y aquí está todo. Lo que hay y lo que habrá, aunque ello va a depender de los resultados de las autonómicas y municipales del 24-M.
Este equipo ha cogido la idea con la que termina Ronald Reagan su debate del 28 de octubre de 1980 con Jimmy Carter en televisión. Sí. La famosa pregunta: “¿Are you better off than you were 4 years ago?” (¿Está usted mejor de lo que estaba hace 4 años?)
¿Es una comparación exagerada? No. Porque es casi una copia.
Rajoy se pregunta: “¿Está España mejor o peor que en el año 2012? ¿Los españoles tienen más confianza en el futuro ahora o en 2012? ¿El resto del mundo nos ve mejor ahora o nos veía mejor en 2012? ¿Hacia dónde debe ir el rumbo? ¿Hacia el pasado, que nos trajo la situación que hemos tenido que superar; hacia ninguna parte; o hay que mantener la política de reformas que está funcionando? ¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española para varios años y nos generaron la situación que hemos pasado o en manos de quienes no han gobernado nunca?”.
Esto es un ensayo general de lo que aspira a ser el guión de Rajoy en el debate de noviembre de 2015.
Todavía no se atreve a preguntar: ¿Está usted mejor que en 2011? Porque ahora mismo los datos son los que son.
En paro registrado, Rajoy está 29.000 personas por encima de los 4.422.359 personas anotadas a 31 de diciembre de 2011; la tasa de paro EPA del cuarto trimestre de 2014 está 184.100 personas por encima de la del último trimestre 2011; los afiliados a la Seguridad Social se sitúan en 16.832.801, es decir, 397.121 personas menos que los 17.229.922 de entonces. En materia de prestación por desempleo, la tasa de cobertura, en el 55,7%, ha caído a su nivel más bajo desde 2001. Y dejemos la deuda pública y la deuda exterior.
Pero no impacientarse. Esa pregunta más personal se hará en su momento.
El doble presidente, del PP y del Gobierno, se apunta todo. Elogia a los barones autonómicos porque “no es tan fácil gobernar cuando no hay un euro”, la “España que nos dejaron en 2011 en muchas CC.AA…”.
¿Y no es más cierto que las comunidades donde se disparó el déficit en 2011 eran precisamente las de los presidente a las que Rajoy ha dado las gracias? ¿Y no ocurrió, incluso, que sobre esa desviación contabilizada inicialmente tuvo lugar otra confirmada más tarde?
Y en materia de corrupción, palabra que el presidente ha pronunciado una sola vez, para decir que el PP está tan escandalizado como quienes les recriminan por ello, también se apunta la medalla por actuar “con más rigor que nadie” y por lo que hace la “Policía, Guardia Civil, Fiscalía y jueces”.
Rajoy esta vez ha perfeccionado el plasma. Ha anticipado un resumen del mensaje por audio, en una entrevista en RNE el pasado lunes.
Su agradecimiento a Cospedal sonó más como una disculpa (“ha tenido que lidiar situaciones complejas y muy difíciles, como todos sabéis”) ante un rostro sombrío de Javier Arenas.
Su mensaje central: no enredarse, no distraerse.
Solo le faltó poner un puesto a la salida con anteojeras como las que se ponen a los caballos para que los dirigentes se las lleven y las usen para aumentar su capacidad de concentración.
Tienes mucha razón, Ernesto. Sin embargo, me apuesto una cerveza contigo a que Mariano rozará la mayoría absoluta porque en cuanto las gentes empiecen a notar que se acerca noviembre les empezarán a temblar las piernas. Ya se ha visto con Podemos. Se nos llena la boca de soflamas, pero el miedo al cambio persiste en una sociedad que se ha acomodado al bipartidismo.
Sr Ekaizer, ¿si el actual gobierno español, supera los indicadores numericos que Ud señala para el pasado año 2011, entonces quiere decir que el Sr. Rajoy superarà el desempeño del Sr. ZP ?? Como todo apunta que en un par de meses, ello suceda, entonces la conclusiòn es que Rajoy demostrarà su valìa y serà reelegido por la poblaciòn española. Estoy en lo cierto....??
No estamos mejor que hace cuatro años. Sino todo lo contrario. La gente que trabaja - que logra realizar algún tipo de trabajo - debe trasladarse a sitios distantes de su domicilio con los inconvenientes que ello le reporta. Al final, como suele decirse, logran unos euros, pero menos de lo que se esperaba. Y esta situación se multiplica por cientos de miles de trabajadores.No nos vale ningún palabrerío. Mas aún: ni siquiera les prestamos oídos.Y mucho menos ojos.
De cualquier manera, la visión que tenga Ernesto Ekaizer, distará bastante de la de los que están padeciendo el sufrimiento en sus carnes, y esperando el día de la venganza.
Es cierto que los españoles tenemos algo de "borreguitos", más cuando en ello nos va el cargo. Las estadísticas son tan vulnerables como las personas, depende del interés que se tenga, así se actuará. Creo que pocas personas se creen ya el discurso fallido de un señor que se empeñó a toda costa ser presidente de nuestro país. Si de verdad tuviera algo de dignidad ni se habría presentado. Los españoles deben de considerar lo que en las anteriores elecciones hicieron, dando la llave a estos personajes. Mucho cuidado en las próximas.
Teniendo como tiene Rajoy, según el CIS una calificación por parte de los ciudadanos que desde hace muchos años oscila en el 3, la pregunta que me gustaría hacerte Ernesto es: ¿cómo es posible que aún hoy, el PP tenga casi un 30% de la estimación de votos, según las encuestas demoscopicas?...¿esos votantes del PP, que realidad ven o perciben?....¿pertenecen todos a las clases sociales altas y entonces lo comprendería?...La pregunta me la hago, porque viendo los hechos indiscutibles que prueban la corrupción del PP y que implican de lleno a Rajoy como "cómplice por ocultamiento" o como "cooperador necesario", siga teniendo además de esos votantes a vergonzosos periodistas que lo defienden con vehemencia, en cuanta tertulia telivisiva o radial de las que abundan en el espacio etéreo español.Por cierto, no se te ha pasado por la mente alguna vez, estando en esas tertulias, preguntarle a uno de esos defensores a ultranza de Rajoy y del PP, si no sienten íntimamente verguenza por defender lo indefendible y que lo hagan aunque sea para ganarse un poco la vida?..Esperemos los acontecimientos que pronto vendrán, los cambios políticos en España ya están aquí, los Ciudadanos los agradecemos, va a entrar aire limpio.....
En el artículo de hoy y en el que le precede de ayer intento explicar que el asunto es más complejo de lo que pudo ser en el pasado. La crisis económica española ha sido el equivalente de una Gran Depresión. La recuperación no cura las secuelas porque las recetas aplicadas, primero por Zapatero y más tarde por Rajoy, representan un cambio como nunca antes había ocurrido. La polarización social (desigualdad) se ha intensificado. Y no es un daño colateral. Es lo que buscan estas políticas que Galbraith llamó teoría del caballo y el gorrión. Bien. Si esto es asi, las mejores estadísticas macroeconómicas de crecimiento no se traducen en un bienestar social. Por tanto, Rajoy podrá exhibir en las próximas semanas y meses esas mejores cifras, pero ello no supone que la población se sentirá mejor o más aliviada. La tasa de paro tardará años en volver a niveles del pasado, y eso si vuelve. Por tanto, a diferencia de otras recesiones, esta Gran Depresión española nos ha llevado a un terreno inexplorado. Y esto tendrá sus efectos políticos. Por otro lado tenemos la corrupción, especialmente la del PP y la crisis de este partido. Nada está escrito. Hoy menos que nunca antes. Atentamente y gracias por su interés.Enviado de Samsung Mobile
""En paro registrado, Rajoy está 9.000 personas por encima de los 4.442.359 personas anotadas a finales de 2011""¿Se imagina en donde estaría si hubiera seguido hasta final de mandato el señor que renunció por incompetencia manifiesta?
La política del PP es insolidaria: favorece a unos cuantos que no lo necesitan y perjudica a una mayoría sin posibilidad de salida. Pero bien es verdad que tuvieron once millones de votos que lo justifican casi todo, incluida la ignorancia política de este pueblo: Tenemos lo que merecemos.
Gracias por su interés. En el primer trimestre de 2013, un año después de aplicar las políticas del gobierno de Rajoy, el paro según la Encuesta de Población Activa (EPA), había en España 6.202.700 parados o un 27,16% o 4,31 puntos más que los 5.273.600 o una tasa del 22,85% a 31.12.2011. En paro registrado, estadística menos fiable, a finales febrero 2013 llegamos a 5.040.222 personas. Por tanto a la destrucción de empleo provocada por la primera recesión y las políticas bajo Zapatero hay que añadir la destrucción provocada por la segunda recesión, iniciada en 2011, bajo Zapatero, y continuada bajo Rajoy y su política. La economia se recupera ahora después de tocar fondo. Pero la gran modificación del mercado laboral provoca una recuperación de empleo frágil, precario y mal pagado, con un Estado de bienestar adelgazado. Pero atribuímos demasiado a los personajes que gobiernan. Y olvidamos a menudo que esta economía nuestra es una economía capitalista, que no depende demasiado (como en las economías dirigidas) los partidos que gobiernan. Es el mercado el que marca loa ritmos, caídas y recuperaciones. Atentamente. Enviado de Samsung Mobile
Todos en el PP que antes que las elecciones es el dedo de Rajoy el que da y quita. ¿Podrán superar los barones y baronesas la ignominia de haber sido designados a dedo? Veremos.
Para Rajoy está claro, en el PP no pasa nada, son cosas de los periodistas que no hacen más que enredar y molestar. Que Mariló Cospedal se lleva a matar con Soraya, es mentira, son ganas de sacar las cosas de quicio, el problema sólo lo tienen esos famosos 25 que desde que Rajoy lo ha dicho nadie vive tranquilo dentro del PP. "¿Seré yo uno de los 25 y ya me tiene fichado?" Claro que, cuando Riolobos acusó de desestabilizar al PP a aquellos que nunca ganan nada ni se presentan a las elecciones y luego critican, no se debería referir ni a Javier Arenas, que ya ganó unas elecciones en Andalucía, ni a Soraya, que sí se presentó a unas generales por Madrid y las ganó. A quién demonios se refería la bien mandada de Riolobos. La cuestión es que cuando el poderosísimo Rajoy convoca una reunión de la junta directiva para reñir a la tropa, todos se muestran firmes y nadie dice nada, todo está bien y nadie habla mal de nadie. Claro que, cuando Rajoy manda romper filas y salen todos disparados a la calle, ahí empiezan las críticas otra vez. Sí, pero no las oye nadie, que es lo que cuenta, no sea que no entren en las próximas listas y se queden sin empleo y lo que es peor, sin poder.En definitiva, no pasa nada en el PP, simplemente que perdieron medio millón de votos en las europeas y otro medio millón en Andalucía, por lo demás, sin novedad.
El planteamiento que ha realizado el sr. Rajoy no sería consecuente si fuera diferente, sin que ello signifique esté de acuerdo, o totalmente de acuerdo. Esto, que parece un trabalenguas, requiere una cumplida explicación que intentaré realizar de forma comprensible. Espero lograrlo.Entiendo que sería inconsecuente plantear un giro de timón para quien lleva una legislatura gobernando. Si el camino es otro ¿por qué no lo tomó Ud. antes? Precisamente ese es el argumentario que atormenta al PSOE: si Ud. sabe el camino, ¿por qué cuando tuvo responsabilidad de guiarnos no evitó la crisis?Esa coherencia presupone admitir que la forma de viajar que el sr. Rajoy nos propone es, en esencia, la que nos trajo hasta aquí; y eso implica asumir mucho riesgo, porque en el viaje no a todos nos ha ido demasiado bien. Es más, yo afirmaría que muchos lo han pasado, lo están pasando, muy mal; y el aliciente que se les presenta no es alentador, precisamente. Y ahí entra en juego la aparición de nuevos partidos, fundamentalmente Ciutadans, que acogen la frustración experimentada por votantes del PP; personas que en su momento tuvieron un “pasar” y que desde la crisis han pasado a pasarlo mal (válgame tanto pase).La autocrítica es imprescindible en toda actividad en la vida. Don Santiago Ramón y Cajal hablaba, nunca me cansaré de repetirlo, de una honradez del entendimiento: analizar qué no he hecho bien para intentar cambiarlo. Y no se han hecho demasiado bien muchas cosas que requieren cambio. Reflexión, autocrítica y cambio. Ejemplo: la política fiscal en impuestos indirectos no ha sido satisfactoria, pues ha provocado distorsiones indeseables en el consumo con desvío de la demanda, consecuentemente parece oportuno reducir el IVA cultural, y el de peluquerías, y el de… etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.