Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy critica la hoja de ruta de Mas y Junqueras para la independencia

"Ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional", afirma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los responsables de la hoja de ruta que fija la independencia de Cataluña de que "ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional". Artur Mas y Oriol Junqueras pactaron este lunes un texto titulado "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán", que traza el camino que quieren seguir si ganan las elecciones del 27 de septiembre. El plan incluye una declaración unilateral de independencia en el plazo de 18 meses.

"Mi Gobierno va a seguir trabajando por la concordia y por poner en valor un proceso de cooperación común que ha sido extremadamente valioso para España y para Cataluña", ha añadido Rajoy este martes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que las elecciones anunciadas pero aún no convocadas, según ha matizado, serán "para elegir al Parlamento de Cataluña. Y después el Parlamento, un nuevo Gobierno para Cataluña". Pero nada más.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado así la hoja de ruta que han firmado formaciones como CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmnium y la AMI, porque es "mala para el conjunto de los catalanes y para el conjunto de los españoles, tanto en el fondo como en las formas".

En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esa ley afecta absolutamente a todos

"Es mala en el fondo, porque va contra el sentido de la historia. Rompe con más de 500 años de historia de vida juntos, rompe con todos los lazos que nos unen, y obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos", ha lamentado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha añadido que "es mala en las formas también, porque supone saltarse lo que dice la legislación vigente en España, que es la Constitución Española". "En España la ley está por encima de cualquier otra consideración y esa ley afecta absolutamente a todos".

Más información