La dirección de Podemos asegura que no fijó condiciones a Susana Díaz
"El diálogo sigue abierto, no hemos establecido líneas rojas", afirma Àngela Ballester
La dirección de Podemos ha asegurado este lunes que no fijó condiciones a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, sobre su investidura. La secretaria de Coordinación del partido, Àngela Ballester, miembro de la ejecutiva, ha afirmado en rueda de prensa que, tras los primeros contactos mantenidos la semana pasada, "el diálogo sigue abierto". "No hemos establecido líneas rojas", ha destacado en referencia a las propuestas formulada a la dirigente socialista por la candidata de la formación, Teresa Rodríguez.
La exeurodiputada reclamó la dimisión de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pidió que el Gobierno autónomo deje de operar con entidades bancarias que desahucien a familias sin recursos y que se reduzca el número de altos cargos y asesores de la Administración. “Algunas de las propuestas planteadas son totalmente asumibles", señaló el PSOE andaluz, en alusión también a las exigencias de Ciudadanos. "No son condiciones, son las propuestas que lanzamos a Susana Díaz. La pelota está en su tejado", ha insistido hoy Ballester, mientras que varios miembros de la candidatura de Rodríguez hablaron claramente la semana pasada de "líneas rojas", aunque señalaron que el partido se encuentra en una fase de diálogo. La sesión constitutiva del Parlamento andaluz será el próximo 16 de abril
Ballester ha rechazado, además, que la dirección nacional pueda ejercer control sobre las decisiones del grupo parlamentario de Podemos en la Cámara autonómica. "No es supervisión ni control, sino trabajo en común", ha enfatizado. También ha negado que la formación haya tomado ya una decisión sobre la investidura de Díaz y si supeditará finalmente su postura a alguna de esas propuestas. "Son unas propuestas a coste cero, y suponen ponerse al lado de las personas", ha señalado. La cúpula de Podemos entiende que no se trataría de un pacto porque rechazaría cargos o contrapartidas políticas. "El diálogo sigue abierto y no hemos decidido si va a ser media propuesta o dos", ha afirmado Ballester al ser preguntada al respecto. Podemos, de momento, no se decanta "ni por el sí, no por el no ni por la abstención". La formación de Pablo Iglesias, mientras tanto, espera la respuesta de la líder del PSOE andaluz. "La respuesta la tiene que dar Susana Díaz. No puede quedarse en silencio", ha proseguido Ballester.
La apuesta por abstenerse y permitir a Díaz gobernar choca con los planteamientos de algunos de los 15 diputados. El abogado Juan Moreno Yagüe, candidato por Sevilla, fue muy claro tan solo unas horas después de conocer los resultados. “Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual”, señaló en RNE, sugiriendo un posible voto en contra. Sobre la abstención, afirmó: “No lo sabemos, se consulta a las bases de manera rápida e inmediata como siempre decimos. Las bases no creo yo que nos hayan dado una orden de abstenernos en una votación de investidura”. A pesar de ello, la propia Rodríguez, representante del principal sector crítico dentro de la formación, se había mostrado partidaria de abstenerse en la sesión de investidura si Díaz ganaba las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.