La asociación mayoritaria planta al Consejo de la Guardia Civil
La AUGC protesta por la aplicación de los agentes del Código Penal Militar
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha dado hoy plantón a la reunión del Consejo de la Guardia Civil, órgano asesor del ministro del Interior en todo lo que afecta a la política de personal del instituto armado, en protesta por lo que considera una actitud de desprecio hacia los agentes y recorte de sus derechos.
Los ocho vocales de la AUGC –la mitad de los elegidos democráticamente por los guardias civiles-- han mantenido una tensa conversación con el general Francisco Javier Ara Callizo, secretario general del consejo, quien les ha advertido de que el plantón tendrá “consecuencias”, según la asociación. Además, han dirigido un escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el que explican esta decisión sin precedentes y advierten de que no está dispuestos a participar en ninguna negociación mientras sigan ingresando guardias civiles en prisiones militares por lo que consideran “meras faltas laborales o administrativas”. Actualmente hay un guardia civil cumpliendo condena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y otros dos están pendientes de ingresar.
La AUGC, que cuenta con más de 30.000 afiliados, acusa al Gobierno del PP de haber provocado un retroceso en los derechos de los agentes y de traicionar el espíritu de la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil al pretender limitar e incluso prohibir los derechos de asociación y reunión y la libertad de expresión mediante la aplicación del Código Penal Militar. En estas condiciones, aseguran, no hay posibilidad de ejercer los derechos que les asisten como vocales del Consejo de la Guardia Civil “con las mínimas garantías”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.