Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pacto para la educación y la sanidad universal

Los principales partidos proponen un acuerdo por la enseñanza que no han firmado en todos los años de autonomía

Sanidad y Educación son los dos aspectos que conforman las principales banderas electorales de los partidos que optan a gobernar Andalucía. Los dos principales partidos proponen un pacto por la enseñanza que en todos los años de autonomía no han firmado nunca. En salud, todos reclaman los medios para garantizar su universalidad.

PSOE. Propugna un pacto por la educación y un plan “Familia Segura” de conciliación con extensión de los servicios actuales de aula matinal, comedor, actividades extraescolares y clases de refuerzo que posibilite la mejora del rendimiento escolar y la prevención del fracaso escolar.

En cuanto a la sanidad, los socialistas prometen una ley de sostenibilidad del sistema que lo “blinde” ante los ataques del sector privado. También proponen una ley de “promoción de la vida activa y los hábitos saludables”.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M pulsa en la foto
Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

PP. También apoya un pacto sobre educación que implique a “toda la comunidad educativa”. Promoverá un plan de infraestructuras y el reconocimiento de los profesores como autoridad en una nueva ley de “convivencia escolar”.

Para la sanidad, el PP propone “inversión y buena gestión” sin romper con el modelo existente.

IU. Quiere una red de centros educativos públicos que cubra todas las necesidades de escolarización y la supresión progresiva de los conciertos. También pide un plan de inversiones pactado con los Ayuntamientos.

En sanidad, IU busca blindar el sistema de las posibilidades de privatización o concierto y crear una red de centros públicos para pacientes crónicos y dependientes, así como “replantear” la política de personal con una dotación adecuada y calidad en el empleo.

Podemos. Aboga por garantizar y aumentar los fondos del sistema educativo hasta alcanzar la media europea de inversión: 6,5% del PIB.

En Sanidad, defienden la gestión pública directa y la colaboración con entidades de economía social para la prestación de servicios anexos, especialmente aquellos relacionados con la asistencia social.

Ciudadanos. Reclama una “escuela pública y laica donde se enseñe historia de las religiones desde el punto de vista histórico y cultural”. En sanidad pretende delimitar la asistencia pública y la privada a nivel orgánico, administrativo y de gestión, así como mejorar la atención primaria y optimizar la dimensión de los hospitales.