_
_
_
_

Gómez Bermúdez, puente de plata a París

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha decidido proponer el nombramiento del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para sustituir en París, como magistrado de enlace, al magistrado Juan Pablo González. La designación debe ser aprobada por el consejo de ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero fuentes de toda solvencia aseguran que la decisión está tomada.

Javier Gómez Bermúdez es titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional después de ejercer como presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fue el magistrado que presidió el tribunal que enjuició a los responsables del atentado islamista de Atocha, el 11-M de 2004, con su secuela de 192 muertos.

Todas las presiones políticas y mediáticas para que dejara abierta la posibilidad de que dicha masacre pudo haber tenido alguna influencia o participación de grupos terroristas ajenos a los grupos fundamentalistas islámicos, ETA por ejemplo, chocaron con la decisión del juez Gómez Bermúdez de disipar cualquier sombra de duda sobre el carácter yihadista de la barbarie terrorista.

Aún es el día de hoy que dirigentes políticos, como ha sido el caso de Esperanza Aguirre, esta misma semana, con ocasión del 11 aniversario de la masacre, insisten que el atentado debería esclarecerse. Otros que llevaron adelante una persistente campaña de prensa sobre la posible participación de una mano negra de ETA ahora ya definen el atentado como "islamista".

 Gómez Bermúdez está haciendo un curso acelerado de francés, un idioma que no domina, para trasladarse a Francia una vez que el consejo de ministro apruebe la propuesta del ministro Catalá.

 En los últimos tiempos, el juez Miguel Carmona, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se presentó a concurso en 2012 por la plaza del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ocupaba en comisión de servicios el juez Pablo Ruz. Carmona solicitó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón marchar al exterior, al Tribunal Internacional de la antigua Yugoslavia. Errores cometidos en Justicia impidieron presentar la candidatura de Carmona.

Finalmente, el ministro y Carmona acordaron otro destino: la plaza de magistrado de enlace en Londres nunca ocupada hasta entonces.

El juez Gómez Bermúdez disgustó al PP entonces en la oposición, con su sentencia sobre el atentado de Atocha precisamente, según se ha apuntado, por cerrar la puerta a una participación de ETA junto con los radicales islamistas. En las horas y días posteriores a la masacre, el gobierno de Aznar difundió a los medios de comunicación y al exterior que la autoría era de la banda terrorista ETA.

En marzo de 2013, el juez Gómez Bermúdez provocó cierto pánico en el PP cuando admitió una querella de Izquierda Unida en base a los llamados Papeles de Bárcenas, publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013 en momentos en que el partido despreciaba el material como una fotocopia sin valor probatorio.

Gómez Bermúdez citó a declarar a Bárcenas primero en un calendario del 25, 26 y 27 de marzo de 2013. Un poco después lo hizo el juez Pablo Ruz anticipándose al jueves 21 de marzo, pero a raíz de una petición de la defensa del extesorero, Bermúdez accedió a tomarle declaración el mismo día que Ruz, 21 de marzo.

Esta circunstancia desencadenó presiones del PP en la judicatura por temor a lo que pudiera resultar de la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez, quien había dejado saber que tenía preparado el borrador de un auto de prisión.

El juez Enrique López, de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, lideró a sus colegas. El fiscal de la fiscalía Anticorrupción, Antonio Romeral, el mismo que en las últimas horas acaba de solicitar a Ruz que anule la imputación de nueve empresarios que aportaron donaciones ilegales al PP, incurrió en una conducta per saltum (es decir, saltando las etapas procesales) acudió directamente a López y a la sección segunda, logrando la anulación de la comparecencia de Bárcenas ante Gómez Bermúdez. La Fiscalía General del Estado, por su parte, se pronunció en contra de la actitud de Gómez Bermúdez. La causa de los Papeles de Bárcenas la instruyó el juez Ruz.

Precisamente intenta deprisa y corriendo terminar estos días antes de que venza, a finales de marzo, el plazo que le ha dado la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, por iniciativa de su presidente, Carlos Lesmes. 

Por tanto, del mismo modo que Carmona consiguió un destino fuera de España, también en el caso del juez Gómez Bermúdez, en este caso el ministro Catalá ha decidido poner puente de plata a...París.

Comentarios

No será mejor que en lugar de mandar a Gomez Bermudez, mandaran a la cúpula de los fiscales, yo estaría más conforme.
Perfecto. Una buena manera de quitárselo del medio. La pregunta sería ¿Por qué el juez acepta ese destino?
Que mujer bella tiene el dolape.
A este hombre no le nombran nada, le echan por los servicios prestados.
Otro juez que molesta al PP: Que manera de quitarselo de encima! ¿Justicia independiente??????????
Cuanto más lejos mejor. No sea que le toque la trama Gúrtel, y la líe..
Si recusan al juez Miguel Carmona ¿hubiera existido la posibilidad de que los expedientes del juez Ruz hubieran pasado a Bermúdez?
A si que un empleo en París y no sabe francés. Así es como hacemos las cosas en este país. A ver! A quien mandamos a París para que se entienda con los franceses? A este, que sabe francés? Nooooo. A este que tiene mas"méritos". Pero si no se va a enterar y se van a recochinear de nosotros! No, no. Le vamos a mandar a un cursillo express de francés.
buen juez...integro, pero si no habla francés....a que se va a paris? en un curso acelerado dudo yo que...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_