El Gobierno impide que Rajoy responda sobre el ‘caso Gürtel’
El Ejecutivo no permite que el PSOE cambie la pregunta para la sesión de control
El Ejecutivo ha impedido con su mayoría absoluta y con una fórmula insólita que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé cuenta en el Congreso del caso Gürtel, tras la apertura de juicio oral que incluye la responsabilidad como beneficiario del PP. No tendrá que responder hasta después de las elecciones andaluzas.
Para hacerlo, el Ejecutivo vetó el cambio de pregunta del líder de la oposición, Pedro Sánchez, para la sesión de control de este miércoles. Según el PSOE, no hay precedente alguno de este veto por parte de un secretario de Estado en la Junta de Portavoces.
El plazo para las preguntas termina la noche del jueves, pero es posible cambiarlas hasta el lunes por la mañana para que tengan más actualidad. El PSOE presentó el jueves una pregunta sobre el Ebro y el lunes la cambió antes de las 12.00 como se hace habitualmente para que tratara del caso Gürtel. La Mesa del Congreso la calificó y aceptó, pero el Gobierno la vetó en la Junta de Portavoces, en contra de todos los precedentes.
Rajoy responderá el miércoles a Sánchez sobre las inundaciones, no podrá formular la que presentó luego: “¿Cómo valora las últimas decisiones judiciales sobre apertura de juicio oral a implicados en la trama Gürtel?”. Si finalmente la formulara, el presidente del Gobierno solo tiene obligación de contestar la que figure en el orden del día.
Según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el cambio era "oportunista", porque el auto del juez Pablo Ruz era del jueves y el PSOE tuvo tiempo de incluir ese asunto antes del viernes.
La oposición no podrá interpelar a Rajoy hasta el 24 de marzo
Sin embargo, los socialistas aseguran que no hay precedentes de que sea el Gobierno quien dictamine sobre los requisitos formales de una pregunta, porque eso corresponde a la Mesa y lo que ha hecho el Ejecutivo es suplantar la función de órgano que dirige la actividad de la Cámara.
Ayllón explicó que se pueden sustituir las preguntas si "hay un asunto de especial importancia y urgencia desconocido en el momento de la presentación ordinaria de las preguntas a la sesión de control. La noticia a la que se refiere la pregunta sustituida es un asunto que se conoció a media tarde del jueves y el PSOE tuvo tiempo de sobra para haber presentado la pregunta en su momento ordinario y el desconocimiento de la norma no impide su cumplimiento. Lo que tenía que hacer el PSOE es conocer bien las instrucciones y el Reglamento de la Cámara y los derechos". La próxima semana no hay pleno, por lo que la oposición no podrá interpelar a Rajoy hasta el 24 de marzo, pero ya será después de las elecciones autonómicas andaluzas.
Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, la negativa del Gobierno no se debe a razones formales, sino que tiene motivos "estrictamente políticos", y es que Rajoy no quiere responder del "desastre" de la corrupción de su partido, "y todo lo demás son excusas de mal pagador”.
Además, como ya estaba previsto, el PP ha rechazado con su mayoría absoluta la petición de PSOE e IU para que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno monográfico para hablar del caso Gürtel. Ya son más de 10 las veces que el Ejecutivo ha rechazado peticiones de este tipo.
El portavoz de IU, José Luis Centella, aseguró que “mucho presumir el Gobierno de que se combate la corrupción, pero al final se veta el debate parlamentario sobre un caso concreto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.