_
_
_
_
_
elecciones andaluzas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿No prefiere que le abra yo?

La derecha tiene un problema de autoestima desde los tiempos de Arenas, que son anteriores a la propia derecha

Manuel Jabois

Andalucía mira para Madrid como si en el piso de arriba hubiese un after, con lo cual podrían llamar a la policía, pero es la que está pinchando. Es tal el desconcierto que el sábado, en un late-night, Moreno Bonilla prometió 300.000 empleos, que sumados a los tres millones de Rajoy vuelve a obligar a los españoles a la emigración. El candidato hizo la promesa con tanta credibilidad que luego pareció vérsele corriendo por el plató como el técnico de Amor obsoleto, el culebrón de Airbag. La derecha tiene un problema de autoestima desde los tiempos de Arenas, que son anteriores a la propia derecha; Arenas, por cierto, acaba de sentenciar que las elecciones están abiertas, un diagnóstico con el que lleva sobreviviendo como animal político 40 años.

Susana Díaz dedicó la mañana a hablar de su niño. El embarazo de Susana empieza a ser el embarazo del pueblo, al fin y al cabo el peronismo consiste en hacer partícipes a los ciudadanos de las circunstancias de sus dirigentes. Díaz defendió la educación pública y dijo que tenía sobrinos que estudiaban allí (mis sobrinos estudian en un centro público es como tener amigos gays). La candidata recordó que una noche en A Coruña, diluido en euforias, Rajoy prometió "la felicidad", como Chimo Bayo. Lo que ha traído según Díaz es el sufrimiento, un sentimiento que Andalucía ha conocido después de tres años del PP en Madrid, no treinta del PSOE en Sevilla. Este truco es el mayor reto de Díaz en Andalucía, su conejo de la chistera. Lo que pasa con los conejos es que si hasta Tamariz se acaba de olvidar uno en Málaga, qué no hará el PSOE.

Murió ayer Francisco Cacharro Pardo, barón del PP gallego en Lugo, que marcó una época socialmente, como Tojeiro, porque durante años los gallegos, cuando no le echaban droga al colacao, pedían en la barra un "cacharro pardo". Un verano de 2000 fui enviado por mi periódico a entrevistarle a A Toxa, donde veraneaba. Ese día aprendí cómo se desarticula un mitin. Lo localicé en un apartamento y no me dejó subir, pues estaba de vacaciones, pero me dejó entrevistarle por telefonillo. Estuve con la grabadora apoyada veinte minutos mientras me contaba lo bueno que era el PP para Galicia, hasta que un vecino metió la llave en el portal, se quedó escuchando el relato y dijo: "¿No prefiere que le abra yo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_