De la Riva será candidato a la alcaldía de Valladolid pese a estar procesado
Será juzgado el día 27 de abril por desobediencia El regidor de la ciudad durante los últimos 20 años es conocido por sus exabruptos machistas
El PP presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía de Valladolid al actual regidor, Javier León de la Riva. Con esta decisión el PP quiebra su compromiso de no presentar a personas a las que se les haya abierto juicio oral, porque el alcalde está ya procesado y se sentará el próximo 27 de abril en el banquillo acusado de un delito de desobediencia. Es decir, no está imputado sino que ya tiene fecha de juicio y escrito de acusación.
En el juicio que se celebrará un mes antes de las elecciones, León de la Riva está acusado de desobedecer una decisión judicial para demoler obras ilegales en su ático en el centro de Valladolid. El fiscal tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, y pide por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, una multa de 3.600 euros y el pago de las costas. La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, que actúa como acusación particular, entiende que cometió un delito continuado de desobediencia y pide su inhabilitación por dos años y el pago de una multa de 90.000 euros.
De ser condenado, al estar contemplado el delito en el capítulo de delitos contra la administración pública, se convertiría en inelegible, aun no siendo firme la sentencia, en aplicación de la Ley electoral y quedaría fuera de la carrera electoral.
De la Riva es conocido por sus exabruptos machistas, el último pronunciado el verano pasado, cuando aseguró que le daba "reparo entrar en un ascensor con una mujer". Antes realizó declaraciones despectivas sobre mujeres políticas, con referencias a su físico. Es alcalde desde 1995 y aspira a su sexto mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.