_
_
_
_

El PSOE pide al juez que investigue el IVA no pagado por el PP en Génova 13

La acusación popular entiende que el partido de Rajoy puede ser imputado también por delito fiscal en las obras en su sede

Fachada de la sede el PP en 2007, antes de las obras.
Fachada de la sede el PP en 2007, antes de las obras.Bernardo Pérez

El Partido Popular financió parte de las obras de reforma de su sede central, en la calle de Génova, 13, con fondos opacos no declarados al fisco, de la caja b que controlaba Luis Bárcenas. Los informes de la policía y de Hacienda señalan que el PP pagó en dinero negro 1,7 millones de euros al despacho de arquitectura de Gonzalo Urquijo. El juez Ruz ha imputado al arquitecto por tres delitos fiscales por el impago del Impuesto de Sociedades y de IVA correspondiente a los 1,7 millones de euros que cobró del PP sin declararlo al fisco. El abogado que representa los intereses de los socialistas valencianos, personados en la causa como acusación popular, ha presentado un escrito ante el juzgado de la Audiencia Nacional en el que pide al juez Pablo Ruz que investigue si el PP también incurrió en un delito fiscal por estos mismos hechos.

Los socialistas valencianos solicitan al magistrado que pida a la Agencia Tributaria un informe sobre si el PP cometió fraude fiscal en el impuesto del IVA "por los pagos fiscalmente opacos efectuados para la reforma de su sede nacional".

La solicitud de la acusación popular se basa en la comparecencia de funcionarios de Hacienda el pasado 11 de febrero ante el juez Pablo Ruz. Durante el interrogatorio, estos expertos en lucha contra el fraude fiscal no pudieron determinar qué responsabilidad correspondía al PP en el impago del IVA por las obras efectuadas en su sede. En las facturas legales que obran en el sumario, correspondientes a pagos del PP declarados a Hacienda, figura un abono del 16 % de IVA sobre el coste de los trabajos.

El abogado de los socialistas valencianos sostiene que, según reconocieron los funcionarios de Hacienda, el PP participó "en la elusión del IVA dando instrucciones sobre cómo proceder en la facturación con el fin de hacer fiscalmente opacos parte de los pagos efectuados".

El PP tiene ya un frente abierto por supuesto delito fiscal. Tanto el juez, como la Fiscalía Anticorrupción y la sección Cuarta de la Audiencia Nacional, interpretan que todas las donaciones ilegales correspondientes a 2008 registradas por el extesorero Luis Bárcenas en la contabilidad paralela debían pagar el Impuesto de Sociedades al ser consideradas ingresos extraordinarios. Como el PP ingresó ese año, según los papeles de Bárcenas, 1.050.000 euros, la cuota defraudada por impago del Impuesto de Sociedades entraría dentro del supuesto de delito fiscal. Sin embargo, la Agencia Tributaria sostiene que la Ley de Partidos Políticos señala que las donaciones, sean legales o no, están exentas de tributación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_