Francisco Nicolás

Pedraz rechaza quedarse con la querella del CNI contra Nicolás

El magistrado sostiene que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar la denuncia de la agencia de espionaje contra el joven por injurias

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás, en una imagen de archivo.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás, en una imagen de archivo.LUIS SEVILLANO

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado instruir la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El pequeño Nicolás por un presunto delito de injurias. El joven manifestó en un programa de televisión que la agencia de espionaje de fabricar pruebas contra él y de pinchar su teléfono ilegalmente.

El magistrado Pedraz, en un auto notificado hoy, asume íntegramente los argumentos de la fiscalía, que rechazaba que la Audiencia Nacional sea competente para investigar este supuesto delito. El juez también considera que el CNI no forma parte de los “altos organismos de la Nación”, lo que justificaría atribuir a la Audiencia Nacional la competencia para investigar los ataques contra él. Por ello, devuelve la causa al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, que el pasado 23 de diciembre se inhibió en la Audiencia Nacional para investigar la querella interpuesta por la Abogacía del Estado en nombre de los servicios secretos.

El auto de Pedraz, según fuentes judiciales, se limita casi en exclusiva a reproducir los argumentos del ministerio público. El escrito del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, afirmaba que al interpretar la expresión “alto organismo de la Nación”, no concretada en ninguna norma, hay que referirse “a las más altas instituciones del Estado”, como el Rey, la Reina y la Princesa de Asturias, el Congreso y el Senado, “pero no cualquier organismo, por mucho que dependa del Ministerio de la Presidencia”, como lo hace el CNI. “Ha de tratarse de la misma columna vertebral del Estado”, añadía. Además, el delito objeto de la querella, las injurias, “no puede considerarse atribuido a la competencia de la Audiencia Nacional”, afirmaba el fiscal.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50