Tomás Gómez renuncia antes de ser declarado candidato “no idóneo”

La Comisión Federal de Listas cierra las candidaturas de mayo a la espera de Madrid

Gómez en una reunión del comité regional de los socialistas madrileños.
Gómez en una reunión del comité regional de los socialistas madrileños.c. rosillo

No ha sido necesario que, como anunció el secretario de Organización del PSOE, César Luena, la Comisión Federal de Listas del partido se pronunciara en su reunión de este miércoles en torno a la idoneidad de Tomás Gómez como candidato a las elecciones autonómicas de mayo. El ex secretario general del PSM ha comunicado a este órgano supervisor de las candidaturas su renuncia tras haber sido suspendido de sus funciones el pasado 11 de febrero. Por tanto, la Comisión Federal de Listas tan solo ha tenido que verificar esa renuncia.

La reunión de esta mañana se había convocado después de que la Ejecutiva suspendiera la semana pasada todos los órganos de dirección del PSM por motivos de inestabilidad orgánica y "mala imagen" de la federación. Según anunció entonces el secretario de Organización, César Luena, se valoraría después la candidatura de Tomás Gómez. La resolución de "no idoneidad" iba a ser aprobada en breve. Formalmente, la Comisión Federal de Listas, que dirige el Luena, ha "dado cuenta de su renuncia como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la constitución en el PSM-PSOE de una comisión gestora".

Más información

Los pasos de la comisión gestora siguen dándose para sustituir a Gómez de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre hoy y el viernes las 129 agrupaciones madrileñas han convocado a los militantes, en torno a 15.000, para que propongan a los candidatos que estimen oportunos. Su voluntad no será vinculante aunque la comisión gestora que preside Rafael Simancas tendrá en cuenta las preferencias de los militantes madrileños.

No tienen apenas dudas en la dirección socialista respecto a que el catedrático Ángel Gabilondo será propuesto mayoritariamente, aunque se han postulado para el mismo puesto Amparo Valcarce, afín a Tomás Gómez, y el presidente del PSM, Pedro Zerolo. Ambos han pedido “urnas”, en demanda de elecciones primarias. Ese proceso no tuvo lugar con Tomás Gómez porque sus dos adversarios no obtuvieron los avales necesarios para entrar en la competición. Por tanto, Gómez, que sí los consiguió y de sobra, fue proclamado candidato por ausencia de competidores.

Ahora es muy probable que mayoritariamente los afiliados propongan a Ángel Gabilondo, tal como expresan buena parte de los secretarios generales de las agrupaciones. En la medianoche del viernes se conocerá el dictamen de la gestora una vez que tenga la información de las opciones expresadas por los militantes. El fin de semana será proclamado por la Comisión Federal de Listas el candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

Esta Comisión de Listas ha decidido hoy dictaminar la no idoneidad de Casimiro Curbelo como candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera. Curbelo se encuentra imputado por dos causas judiciales.

Por el contrario, este órgano se ha pronunciado favorablemente sobre las candidaturas de Milagros Tolón y Manuela Prieto, elegidas en primarias en Toledo y Ávila, respectivamente. Asimismo, se ha dictaminado a favor de la candidatura de Pello López de Munaín a la alcaldía de Vitoria, tras la renuncia del anterior candidato.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción