Monedero pide disculpas y promete dar una explicación pública
El cofundador de Podemos reconoce haber tardado en tratar de aclarar sus ingresos
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido disculpas este martes y se ha comprometido a ofrecer una explicación pública de sus cobros. El responsable del programa del partido de Pablo Iglesias ha reconocido, en declaraciones a Cuatro, haber tardado semanas en aclarar unos ingresos de 425.000 facturados en 2013 a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. "Sí que me tengo que disculpar por haber tardado tanto", ha concedido tras recordar que los técnicos de Hacienda descartaron desde el principio cualquier indicio de fraude por haber abonado, el pasado 29 de enero, más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria y haber evitado así una sanción fiscal. El dirigente de la formación ha asegurado, además, que ni se ha planteado dimitir ni se lo han solicitado otros miembros del partido.
Tras rebajar su perfil público durante semanas, la dirección de Podemos ha cerrado finalmente el formato de la explicación con la que busca dar una salida al caso. La formación, que se enfrenta en Andalucía a su primera campaña electoral de este año, llevaba al menos una semana explorando la fórmula para responder a la crisis y tratar de enterrar el asunto. El partido preparaba una respuesta para rebatir las acusaciones y despejar las dudas relacionadas con esos ingresos. Será finalmente una rueda de prensa, prevista para los próximos días, en la que Monedero se ha comprometido a documentar sus cobros.
Monedero ha mantenido un perfil bajo desde que, el pasado 29 de enero, acusara al ministro de Hacienda de intentar asustarle. “Montoro”, dijo en un acto público en Leganés, “me quieres meter miedo, no tengo miedo, tengo mis cuentas en regla”. Dos días después, el profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid participó en la movilización convocada por el partido en la plaza de la Puerta del Sol. Subió al escenario para dirigirse a los asistentes junto a Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre e Irene Montero. Y desapareció.
La formación ha ofrecido desde entonces dos explicaciones sobre el historial fiscal de Monedero. Primero aseguró que había saldado su deuda, pagando 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 y acogiéndose “a la interpretación más onerosa para él”. La semana pasada, aportó extractos bancarios con fecha de lunes 9 de febrero que acreditaban un saldo en sus cuatro cuentas bancarias de 205.769 euros. Todos los partidos, del PP a Izquierda Unida, consideran “insuficientes” esas aclaraciones. Monedero ha decidido ahora dar un paso al frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.