Confirmada la pena a Matas por un soborno para dar un sueldo a su mujer
El Supremo ratifica la multa al expresidente balear por presionar a un hotelero
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al expresidente balear Jaume Matas, del PP, por conseguir que un hotelero mallorquín pagase 3.000 euros al mes a su esposa durante un año por no hacer nada, mediante un contrato simulado.
La Sala Segunda ratifica así la sentencia del TSJ balear, que a su vez confirmó la condena impuesta a Jaume Matas por un tribunal del jurado en la Audiencia de Palma, que estableció una pena de 9.000 euros de multa y la devolución de los 42.111 euros que el hotelero pagó a la esposa del entonces dirigente del PP. El expresidente balear fue considerado culpable de un delito de cohecho pasivo impropio en lo que es su segunda condena por un caso de corrupción. "Existió una pura y simple donación del empresario hotelero al señor Matas disfrazada de salario por el trabajo de su esposa", concluyó en su momento la Audiencia de Palma.
El Supremo destaca que para cometer el delito de cohecho pasivo impropio basta con que se constate la recepción de la dádiva, y en este caso está demostrado no sólo eso, sino que hubo también una petición por parte de Matas, quien "valiéndose de su posición como presidente del Govern balear" solicitó al administrador de la empresa propietaria del hotel Valparaíso de Palma "que le entregase a su esposa, Maite Areal, 3.000 euros cada uno de los meses del año 2007" como supuesta relaciones públicas, según los hechos probados.
El alto tribunal señala que, de acuerdo con los usos sociales, la aceptación de determinados obsequios puede obligar a hacer un esfuerzo de discernimiento sobre si entra dentro de lo que es delito o no, pero "la cantidad mensual de 3.000 euros para su esposa, sin contrapartida alguna, es sobradamente constitutiva de tipicidad. Aquí no existe fórmula alguna de adecuación social".
Los magistrados también rechazan la prescripción del delito, ya que la providencia en la que fue citado a declarar como imputado interrumpió dicho plazo. La sentencia confirmada recoge que la empresa Valparaíso, SA abonó mensualmente a la mujer de Matas 2.938,31 euros durante todo el año 2007, con dos pagas extras en junio y diciembre, cobrando un total neto de 42.111,13 euros.
"Como había sido convenido por D. Jaume Matas y D. Miguel Ramis (administrador de la empresa dueña del hotel)", la mujer del primero "no desarrolló trabajo alguno para la empresa hotel Valparaíso, SA" durante el año que duró la simulada contratación laboral. La cantidad que mensualmente se le abonaba no era más que una prebenda o donación, añaden.
Matas cumple una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia. El expresidente balear fue condenado por tráfico de influencias en el primer juicio del caso Palma Arena. Además, deberá afrontar de nuevo el banquillo por los contratos que adjudicó al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos. La fiscalía también le tiene en su punto de mira por el supuesto amaño en las obras del hospital Son Espases y ha pedido al juez José Castro que investigue la compra y las obras de la sede del PP de Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.