_
_
_
_

Del "susanazo" al "pedrazo"

Las dos grandes decisiones que han tomado Susana Díaz - anticipación de las elecciones autonómicas de Andalucía - y Pedro Sánchez -destitución de Tomás Gómez - atestiguan la encrucijada del PSOE, a casi cuatro años de las derrota dramática en las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2011, a tres años y dos meses de la sufrida el 20 de noviembre de 2011 y a ocho meses de las nueva pérdida de votos en las europeas del pasado mes de mayo.

Las dos recetas comparten una idea subyacente: el PSOE se juega el todo por el todo.

Mejor dicho: se trata de poner un suelo a la crisis del partido. Se busca evitar en las intensas citas electorales de 2015 un nuevo castigo de los ciudadanos en la serie de castigos despiadados encajados hasta ahora.

Susana Díaz ha optado por llevar al Partido Socialista de Andalucía a ser la primera fuerza política que se medirá con Podemos en unas elección española, por así decir.

La decisión, aunque audaz, tiene rasgos conservadores. Susana Díaz ha preferido acudir al campo de batalla antes de que Podemos pueda consolidarse todavía más y, sobre todo, refuerce sus posiciones en Andalucía.

El otro elemento a favor que tiene la decisión de anticipar es que la instrucción del caso de corrupción de los ERE en el Tribunal Supremo, asumido para cinco aforados (Chaves, Griñan, Moreno, Zarrías y Viera), está en su fase inicial. Una norma no escrita del Tribunal Supremo es no interferir con sus decisiones judiciales en procesos electorales. Pero da toda la impresión que en España dicho criterio ya es historia.

Ganar estas elecciones es importante para la dirigente socialista andaluza. Porque es la primera vez que se presenta como cabeza de cartel a unos comicios y porque las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2012 las ganó el Partido Popular.

De modo que su victoria supone cumplir dos objetivos directos: ganar personalmente y revertir la victoria del PP en 2012.

Y uno indirecto: inyectar ánimo en el PSOE ante unos comicios municipales y autonómicos a dos meses vista de las elecciones andaluzas. 

Menos clara, por no decir difícil, será la situación emergente de una victoria corta de Susana Díaz. Porque para gobernar necesitará apoyos. Será difícil, por no decir ridículo, retornar a un pacto con Izquierda Unida. Y si Podemos hace una elección razonable, ¿será Susana Díaz la que inaugure en España el camino de los acuerdos con Podemos?

Pedro Sánchez, a su vez, ha querido seguir el camino de Susana Díaz y demostrar que también el está dispuesto a jugarse el todo por el todo. Este es el sentido del golpe de autoridad que ha supuesto cargarse a Tomás Gómez.

Así como Susana Díaz une su destino al resultado de las andaluzas del 22 de marzo de 2015 (y en ese destino ocupa sitio la hipótesis de su candidatura como cabeza de cartel del PSOE a las elecciones generales), Pedro Sánchez vincula su horizonte de poder al resultado de la operación Madrid con un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid como, por ejemplo, el ex ministro Ángel Gabilondo.

"Hay mucho experto en saber lo que han de hacer los demás", debe de estar diciéndose a sí mismo el profesor Gabilondo, una máxima que contiene su libro Por si acaso (Espasa, segunda edición febrero 2014), al oír y leer lo que se dice de él a estas horas.

Pero el autor de "si te parece, nos tomamos un respiro en los tópicos", otra de sus máximas, no puede ignorar que la operación iniciada por Pedro Sánchez, con quien ha mantenido conversaciones desde hace tiempo, provocará decepción si él se apea de ella.

¿"Acabaremos yéndonos", otra de sus máximas destacadas, será aplicable al propio autor? Está por ver. Pero no siendo experto en saber lo que han de hacer los demás, tengo para mí que la confianza depositada por Sánchez en la candidatura de Gabilondo para ganar es inconmensurable. Sánchez cree haber encontrado a su mirlo blanco.

 Aunque Rafael Simancas no se ha subido en su rueda de prensa al tranvía de Parla, es decir, a las eventuales salpicaduras de una investigación sobre el desvío presupuestario, los chicos de la prensa de Ferraz han aireado el asunto por los cuatro vientos. Cito una nota que me han enviado, donde se mencionan los asuntos de este ajuste de cuentas: "El caso del tranvía de Parla, que actualmente está siendo investigado y en el que se ha solicitado la imputación de concejales del PSOE que aprobaron las desviaciones presupuestarias"

La idea marquetinera es que si Sánchez es capaz de cargarse a alguien como Tomás Gómez que no está imputado y que incluso salió completamente ileso cuando el Partido Popular presentó en octubre de 2013 una denuncia contra él en el Tribunal Supremo por el asunto del tranvía, ¿qué va a hacer Mariano Rajoy con Esperanza Aguirre con sus dos consejeros áulicos que salieron ranas, como ella suele decir, o con el caso de presunta desobediencia grave pendiente de la Audiencia de Madrid donde sigue imputada y corre el riesgo de ser sentada en el banquillo? ¿O qué va a hacer uno de los comensales del encuentro con Zapatero y Bono, es decir, Pablo Iglesias, con el pecadillo de Monedero?

La autoinstrumentalización, como en este caso, de asuntos judiciales tiene sus riesgos. Porque remite directamente a la situación de los aforados en el caso ERE, a la presunta incoherencia en el tratamiento de las situaciones. Porque, ¿qué sugiere Pedro Sánchez? ¿Que los cinco aforados sobre los que la juez Alaya pide al Supremo la imputación (eso y no otra cosa es su exposición motivada) deberían adoptar medidas ya mismo?

Díaz y Sánchez se la juegan y con ellos el PSOE. Si algo han demostrado ambos en poco tiempo es que son jugadores. Ambos no parecen tener en cuenta o consideran secundario algo que advierte Gabilondo en sus máximas y mínimas:

 "No es sólo cuestión de salir de ciertas situaciones. No ha de olvidarse con qué víctimas y a qué precio" .

Comentarios

Detrás de esta operación está la gran coalición. Veremos que candidatos elige Rajoy para Madrid. Si son del mismo perfil "moderado" o son montaraces. Pedro Sánchez es la proyección de Felipe González
El PSOE salvará la cara si la gran coalición viene con reforma constitucional; de lo contrario asume un alto riesgo.
?me pregunto , que me habria pasado a mi si me pasa lo de la Espe? Que ya estaria en la trena?No?
Hola, amigos. Todo ello no es sino una pelea de barrio por ver quién tiene el bíceps más prominente y más duro, incluyendo a la señora Díaz. Elecciones y puestos, estrategias para mantenerse, estrategias para ganar. Nada más. Yo no veo planes, programas, proyectos, lineamientos que llamen la atención de los votantes, que indiquen tan siquiera un mínimo para salir de la corrupción y la desvergüenza del PARTIDO POPULAR. El señor Montoro, aprovechando la fiereza de la jauría económica para ladrar contra Monedero y PODEMOS, el señor Sánchez tratando de hacerse oír y respetar donde nadie respeta a nadie y la lucha es de todos contra todos. ¿Qué se puede esperar del PSOE? Nada que no conozcamos: ninguna variante sobre los alegres sueños de FELIPE GONZÁLEZ y las brillantes promesas del señor ZAPATERO. Es decir, nada en dos platos. Ahí los tienen: sonrientes y orondos, cobrando buenos sueldos de las empresas que sabotearon cualquier proyecto de justicia social, perdonando las deudas de defraudadores del fisco, disimulando trapacerías de grandes planes que se quedaron en meros réditos para las grandes empresas, como la Confederación Hidrográfica del Duero que acabó, entre otros muchos con el pueblo de Riaño y los pueblos adyacentes del Esla, con Vegamián y los pueblos circundantes del valle del Porma. (Nos lo acaba de recordar JULIO LLAMAZARES desde las páginas de EL PAÍS). En fin, trapacerías y maldades sin cuento que la gente olvida pero que los que tenemos memoria de bronce, no lo permitimos. ¿Por quién votar? Por nadie. Voto en blanco general.
El nerviosismo a perder el escaño, o el sillón bien pagado y la gestión de lo público, que es un montón de dinero, y de influencias de todo tipo.Eso duele.Y se defiende con uñas y dientes a costa de la ciudadanía que todo lo sufre.La mala gestión sin controles ni responsabilidades, con el aval del voto. A fondo perdido.Dados por bien hechos los contratos que se duplican o triplican en el gasto, por necesidad de acabar la obra empezada, que la ciudadanía ahí no tiene nada que objetar ya a toro pasado.Nadie pone objeciones, si se paga con dinero público.El escaño, y todos los demás puestos menores que giran alrededor de segundos y terceros niveles.Un montón inmenso de influencias y de dinero público.Que está ahí diciendo: ¿Quién se encarga de la gestión?Siendo la ciudadanía los que acarrean los dineros a diario sin límite.Los puestos democráticos son merecidos por la buena gestión contrastada.Y la ley ha de controlar el despilfarro, la malversación y laprevaricación impune.De arriba a bajo.Sin paliativos ni sermones de mal pagador.Exactamente igual que hacemos la gente ciudadana, que ponemos nuestro pecunio en juego.Y a veces, sin ninguna contemplación se nos quita por causas particulares o sobrevenidas, que da lo mismo, y se nos despoja de lo nuestro sin pestañear.Cuando vemos que las ganancias no se reparten, y solo se cuenta con la gente a la hora de rescatar o sufragar gastos de acuerdos entre gestores que se hicieron sin el debido consenso.Y con el voto concedido con promesas no cumplidas.Siendo fraude, cuando no se cumple un compromiso o un contrato dicho y registrado de forma pública y notoria.Intransigentes con la gente sin medios, y con beneplácito y comprensión con quienes se lo llevan bien doblado bajo el brazo.A cualquier cuenta con testaferros.
PEDRO SÁNCHEZ Y SU GOLPE DE ESTADO EN CALLAO.…Si Felipe González levantara la cabeza, la volvería a tumbar del espanto. El otrora presidente del Gobierno, durante 13 años, y secretario general de los socialistas durante más de 23, asiste hoy atónito a la debacle de su partido. La inminencia electoral y la falta de liderazgo ha hecho del PSOE una pelea de gallos faltones con golpe de estado en Callao y cese de empleados incluido. Una vergüenza. Eso a Felipe González nunca le hubiera pasado. Con Felipe siempre reinó la tranquilidad en Ferraz; era él quien barajaba las cartas y repartía los cargos. Nadie reñía sin su consentimiento. Nadie rechistaba cuando el decidía su cese, que, por cierto, lo hacía mientras tomaba café..…Esta manera de gobernar desde arriba, esta forma de decidir sin primarias, este "dedazo" chavista, tuvo sin embargo su continuidad con el más grande. José Luis Rodríguez Zapatero. Zetapé llegó a destituir a 38 ministros y a cambiar casi completos 8 de sus Gobiernos en tan sólo 6 años… que no está nada mal. Nunca le ladró ningún cesante en sus 2 legislaturas. Nunca tuvo que entrar por la fuerza en la sede de Callao a poner orden. Y, por supuesto, en ningún momento se le revolvió un candidato fracasado a la comunidad de Madrid. Un candidato “con ideas propias” y “versos sueltos”, capaz de amenazar en público a todo un Secretario General con llevarlo a los tribunales. Como ha hecho este Tomás Gómez con Pedro Sánchez..…Está claro que el señor Sánchez no es Felipe González ni Zetapé. Sánchez es un paniaguado de Susana Díaz; un líder descafeinado; un mandao sin el apoyo de la Vieja Guardia; un don nadie con las horas contadas en Ferraz; un ninot madrileño a cuya quema asistiremos en julio, cuando se celebren las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Es todo eso y lo peor: un Secretario General poco ilusionante y sin alternativas reales a la crisis y al paro. Un charlatán que nos aseguró a todos haber puesto orden interno al partido socialista y era mentira..…Sánchez es un pobre hombre; un mindundi sin programa electoral; un enchufado de Susana Díaz, incapaz de detener el ascenso de PODEMOS a costa de su electorado y la huida de su militancia; un mozalbete soñador que pensaba convencer a la gente de este país asistiendo a programas "basura" y sonriendo mucho; un economista sin alternativas económicas a los recortes; un joven socialista con ideas viejas; otro más de la casta, capaz de vender su alma por llegar a La Moncloa; un guapo que se ha equivocado de oficio..…Pero ahora Sánchez ha cometido el peor error de todos. Fiarse de su mentora la Susana Díaz. Sí, porque ha sido Susana Díaz quien, utilizando el nombre de su Secretario general, ha ideado ese golpe de estado en el PSM. Y no sólo para llevarse por delante al fracasado Tomás Gómez (último reducto del zapaterismo) y a su equipo, sino también al propio Sánchez (ahora menos aceptado por el partido), de cara a las próximas primarias de julio. Unas primarias donde ella acabará siendo la flamante candidata a la presidencia del Gobierno.
La política española está perdiendo nivel a caudales, están surgiendo jóvenes liderazgos muy mediocres, que debilitan las grandes estructuras políticas, PP y PSOE. La comunicación política en España está dominada por el doble lenguaje, utilizado para ocultar pactos secretos que dificultan el normal funcionamiento de la democracia.Existe un interés informativo obsesivo con el nuevo partido político Podemos. ¿Qué representa Podemos políticamente hablando a nivel nacional? Por ahora nada, no tiene ni un solo diputado, ni siquiera concejales, por no tener no tiene ni programa, pocos cuadros y escasas sedes. Pero en cambio esta todos los días en los medios de comunicación, como si fuera la primera fuerza política del país. Insólito, increíble.Ayer La sexta, para dar más juego a Podemos, para intensificar su campaña propagandística a favor de ese nuevo partido, en el programa La sexta noche inauguro un nuevo género periodístico, el de la tertulia debate, organizando un debate sobre política nacional entre PSOE, PP y Podemos. ¿Por qué tanto interés en que crezca Podemos? ¿Por qué no participo, por ejemplo, IU, que hoy por hoy tiene en España una estructura política más fuerte que Podemos? ¿Por qué partidos políticos perjudicados con el crecimiento de Podemos también participan en impulsar su crecimiento?Según una de las últimas encuestas sobre estimación de voto en las próximas elecciones andaluzas, el PP será el gran perdedor, perdería en torno a un 11%, de los votos respecto al 2112, votos que en mi opinión se están yendo inexplicablemente a Podemos. Si la encuesta se cumple ¿Con quién pactara Susana Díaz para poder gobernar? Con el PP, con los sectores del PP que están dentro de Podemos, con IU, ¿Con quién? Se avecina un complicado futuro para la gobernabilidad de España.La decisión del secretario general del PSEO, Pedro Sánchez, es difícil de entender, tal como están las cosas, elija el candidato que elija, no va a ganar en Madrid, entonces ¿Para qué tanta prisa? ¿Por qué no espero a que pasaran las elecciones? Si Tomas Gómez no es imputado en breve, la decisión de Sánchez habrá sido totalmente antidemocrática y además le responsabilizaran de la previsible derrota en Madrid. ¿Sabrá acaso Sánchez que su tiempo es breve y quiere pasar a la historia haciendo lo que sea?
Hola, amigos. Ahí lo tienen: todos la misma cosa: cuando les pasan los billetes por delante de la cara, se les olvida todo y siguen los euros como perrito hambriento la sabrosa longaniza. ¿Quiénes, de qué partido, de qué insitución, de qué ala, de qué ribera utilizaron la famosa tarjeta black? No importa: todos se iban al cajero por la noche a sacar dinero contante y sonante. El juez Castro ya dijo que la infanta Cristina debe sentarse en el banquillo por ser beneficiaria de dineros mal habidos. Muy bien. Como el juez Castro no les gusta, ¡venga la carta! Porque lo que hay es justicia a la carta. Buscaremos un plato a nuestro gusto. ¿Quieren más? Nadie renuncia a nada, nadie reconoce nada, nadie supo nada, todo fue a espaldas de los que mandan, nunca se enteraron de nada. Et cetera.Insisto en mi solución: voto en blanco porque ninguno de los candidatos da la talla. El pueblo da la cara, el pueblo elige. ¿No era eso la democracia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_